Comerciantes paraguayos realizaron caravana para exigir ayuda al Gobierno ante la crisis 

En las últimas horas, los comerciantes de Encarnación decidieron realizar una caravana pacífica, como señal de exigencia de apoyo por parte del Gobierno Nacional Guaraní. Además, se unieron al reclamo Ciudad del Este, Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero.

 

La caravana comenzó pasada las 15 horas y la misma tuvo como punto de encuentro el Molino San José en la avenida costanera de la vecina ciudad.  Cabe recordar que el presidente de Paraguay, Marido Abdo Benítez presentó el plan de reactivación económica por la pandemia del covid-19.

El mismo trata de una inversión de USD 2.500 millones, que serán cubiertos con reasignaciones y una nueva deuda de USD 350 millones.

 

Los comerciantes de la ciudad vecina cuestionaron el supuesto plan de reactivación económica ofrecido por el presidente, que hasta el momento no ha sido claro y cuya ejecución es prácticamente una “utopía”, según relatan los afectados al medio Itapúa Noticias.

 

El monto global contemplado en dicho plan asciende a USD 2.513 millones, de los cuales unos USD 811 millones serán financiados con nueva deuda. Se prevé auxiliar al comercio de frontera con varias medidas como: Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el IVA aduanero, además de la creación de un régimen de depósito aduanero. Habrá extensión del régimen de turismo, reducción de tasas de Dinac y Senave, como también la integración inteligente mediante acuerdos internacionales.

 

Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación explicó que unos 7000 trabajadores se encuentran afectados por el cierre de frontera, unos 800 locales ya han cerrado sus puertas desde el inicio de la cuarentena.

 

Lee tambien: La Cámara de Comercio de Posadas cree «innecesario e inoportuno» plantear la discusión sobre un delivery internacional con Encarnación 

 

 

 

 

AR/ Itapúa Noticas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas