Amor en tiempos de coronavirus: en Misiones las uniones convivenciales también están en crisis

Virginia Alejandra Soto, titular del Registro Provincial de las Personas, precisó que aunque desde el 2015 solo han cesado 32 uniones convivenciales, en este tiempo de pandemia por coronavirus el amor de muchos se acabó tanto que casi el 50% de las solicitudes de cese se dieron en este periodo de cuarentena.

Virginia Alejandra Soto. Radio Libertad

 

La titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto señaló que el porcentaje de demanda de cese de uniones convivenciales ha incrementado en este tiempo de coronavirus.


«Tuvimos muchas consultas telefónicas y personales en distintas oficina para el registro del cese de la unión convivencial y si cesa esta, debe marginarse el acta, porque por ejemplo si alguien solicita y quiere registrar una unión convivencial, nosotros verificamos en la base si tiene una unión anterior y ese sería un impedimento para registrar una nueva unión».

 

Total de uniones convivenciales desde el 2015

Indicó que a la fecha en el periodo de cuarentena se dieron 15 ceses de uniones convivenciales. «Desde el 2015 hasta hoy tenemos 32 ceses, respecto a las 2748 uniones que tenemos desde la vigencia del Código Civil ese año. Sin embargo solo en esta cuarentena, se registraron solicitudes de cese, es decir casi el 50% (…) en lo relacionado a las registraciones de uniones convivenciales en junio de este año versus del año pasado, tenemos una baja de 292 a 131 este año«.

Explicó que los involucrados deben firmar un acta que habilita marginar la unión convivencial. «El problema es cuando no van los dos al registro, en ese caso debe enviar el ciudadano la carta documento con el acuse del recibo que dice que le han notificado y con eso hacemos un dictamen para cesar la unión», afirmó.

 

Precisó que al igual que en los matrimonios para el cese de la unión se requiere solo que una de las personas decida dar el paso. «Si los dos no quieren venir a firmar, tiene que hacer una carta documento y notificarle su decisión».

Aumento de ceses de uniones convivenciales

Explicó que cuando hay bienes de por medio, la pareja cuando solicita la unión firma un pacto de convivencia. «Es lo que, dentro del matrimonió, se llama la convención matrimonial, pero lo que es en la unión convivencial se llama pacto de convivencia y allí ellos acuerdan qué es lo que llevan a la convivencia y cómo se van a administrar con los fondos. Ellos pueden pautear diversos parámetros».

 

Soto recomendó que cuando dos personas se unen convivencialmente lo ideal es formalizar y firmar este pacto si tienen muchos bienes de por medio. «Está bueno el priorizar esto cuando ya tienen hijos».

 

Agregó que hay una tendencia importante en las segundas nupcias de separación de bienes en caso de divorcio.

 

En relación a los divorcios, explicó que no tienen mucha demanda porque las personas saben que se debe tramitar en los juzgados.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas