Seguridad: bandas dedicadas al robo de ganado y de yerba mate, y compradores de materia prima obtenida de manera ilegal, en la mira de la flamante Policía rural

En una entrevista con Radio Libertad, el comisario general Zenón Cabrera, se refirió a la preocupación de la Provincia por combatir el delito en zonas rurales. Contó que desde hace casi dos meses, teniendo en cuenta las órdenes del Gobierno provincial, está trabajando una división dedicada específicamente a la investigación de delitos rurales y medioambientales. El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato había manifestado su preocupación por la creciente ola de robo de yerba mate en la zona, aunque admitió que tiene que ver con el precio de la materia prima.

“Por un lado festejamos que la actividad esté a full, pero también la suba del precio hace que sea más atractivo para los amigos de lo ajeno. Si bien sabemos que hay vecinos que tienen toda la buena voluntad de vender su producto, también tenemos que ver donde se deposita ese producto, porque si no seriamos también cómplices de toda esta cadena que hay” afirmó Lovato.

La nueva fuerza policial fue creada hace pocas semanas por orden del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Otro de los objetivos es  luchar contra los delitos medioambientales. La fuerza rural cuenta actualmente con al menos 30 hombres.

Durante el sábado,  un grupo de esos efectivos se instaló en la localidad de Montecarlo, donde la semana pasada varios vecinos hicieron una caravana en reclamo de mayor seguridad.

Inclusive ya se hicieron desde este grupo, varios procedimientos como rescate de animales silvestres, o frenar apeos clandestinos de maderas. Tiene tres bases, una lacustre en Iguazú, otra central en San Vicente y la Dirección General en Posadas.

En cuanto a la estadística de delitos en general, pero especialmente contra la propiedad, el comisario  aseguró que «a esta altura del año, se está  muy por debajo de los números de años anteriores, pero que donde sí hay un incremento, es en el hurto de yerba mate», especialmente porque al aumentar significativamente su valor, es más atractiva para los delincuentes.

En ese sentido, el jefe policial, apuntó a la participación de otras figuras en la cadena, como son los intermediarios que compran la yerba a los productores.

Y por otra parte, si bien en la última semana se dieron al menos tres robos de camionetas en la zona Norte de Misiones, el jefe de Policía indicó que «es algo que ya venía ocurriendo y tiene mayormente que ver con bandas que pretenden utilizar luego esos vehículos para el transporte de productos ilegales, especialmente grupos criminales organizados ligados al narcotráfico».

Por último Zenón Cabrera reconoció que si bien  la Policía de Misiones está un poco por debajo en la cantidad de efectivos necesarios recomendados para la cantidad de población que tiene la provincia, en los últimos tiempos se está incrementando de acuerdo a las posibilidades el ingreso de nuevos policías, aunque todavía falta para llegar al número ideal.

 

No es la pandemia

“Creo que los robos son por épocas y ciclos, de bandas que en este momento están en esta zona y en otro momento se van a otra. Pero la pandemia y las restricciones que se tomaron no dejan de ser un problema, ya que al tener que controlar con muchos efectivos el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros más urbanizados, hace que eso sea aprovechado por delincuentes para robar en la colonia”, dijo el intendente de Montecarlo.

Y en ese sentido coincidió el diputado nacional Diego Sartori. Consultado sobre la inseguridad en el Norte de Misiones, dijo: «Hay gente que busca el valor agregado al Ife y hay otros que no, que aprovechan para delinquir. Hay una cuestión cultural. No desconozco que ha crecido la pobreza y que hay una falta de oportunidades laborales. Pero si uno es ingenioso… vivimos en una tierra bendita, donde crece lo que se planta».

«La gente es solidaria y tiene que ver con una cuestión de forma de pensar y modos y hábitos que hay que cambiarlos», finalizó.

 

 

 

Zenón Cabrera – Radio Libertad

 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas