¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Medicina Social?

Cada 12 de julio, se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al natalicio del Dr. René G. Favaloro.

 

En conmemoración al nacimiento del cardiocirujano René G. Favaloro, en el año 2002 se sancionó una ley para homenajear en este día a todos los médicos que se desempeñan en el área social. El ejemplo es la vida y obra del hombre que revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular, quien solía expresar queLa medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

 

Hijo de un carpintero y una modista; René Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio «El Mondongo» y se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata. Su primer destino fue Jacinto Aráuz, un pueblo perdido de la provincia de la Pampa donde, junto a su hermano, permanecerán durante doce años trabajando en la creación de un centro asistencial que permitió elevar el nivel social y educacional de la población, hacer desaparecer la mortalidad infantil, reducir las infecciones en los partos y la desnutrición, organizar un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizar charlas comunitarias para el cuidado de la salud. El centro asistencial creció convirtiéndose en un referente de la zona por sus prestaciones y equipamiento.

 

En esa época Favaloro comenzó a interesarse por las primeras intervenciones cardiovasculares, que lo motivaron, con escasos recursos y un inglés incipiente, a viajar a Estados Unidos para hacer una especialización. Así, en 1967 concretó su primer by-pass en la Cleveland Clinic, la cirugía de revascularización miocárdica, que hizo que su prestigio trascendiera ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En la actualidad, esta técnica es aplicada en todo el mundo.

 

En el año 1972 rechazó un contrato millonario en los Estados Unidos por la posibilidad de regresar a su país, donde en 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica, financiado con dinero propio durante un largo período, que con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, el que dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

 

En 1992, inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema «tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico» se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas.

 

Pero Favaloro no se conformó con ayudar a resolver los problemas sanitarios o médicos sino que denunció problemas político-sociales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, y la incomprensible desidia de los gobiernos ante obras como la que él emprendió para los más necesitados de su patria. Por ello, abrumado por las deudas de la Fundación Favaloro, el 29 de julio de 2000, se quitó la vida, dándose un disparo en el corazón.

 

 

 

 

Fuente: osfatlyf.org

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas