Misiones evaluará los resultados de la prueba piloto de visita a Cataratas del Iguazú para decidir la reapertura de los Parques Provinciales

“Sigue siendo importante la afluencia del público” en este segundo día de prueba piloto para la autorización de ingreso al Parque Nacional Iguazú de caminatas recreativas entre los saltos de las Cataratas del Iguazú, señaló el ministro de Turismo José María Arrúa.

José María Arrúa-Radio Libertad

 

En comunicación con Radio Libertad en la mañana de este domingo 12, el funcionario evaluó que la experiencia iniciada este sábado es “una luz de esperanza de que esta situación comience a modificar, con mucha precaución y responsabilidad”. Y sobre el tema, dijo que hubo tal repercusión que a las 10 de la noche continuaba comunicado con un medio de España hablando sobre la reapertura de Cataratas. “Es un ícono del turismo mundial y dar estos primeros pasos la verdad que retroalimenta las expectativas de todo el sector turístico no solo en Misiones, sino de toda la Argentina y el mundo”, dijo.

 

Por otra parte, afirmó que “el Parque Iguazú es el que sostiene con su estructura económica a la estructura de Parques Nacionales. Sabían de la repercusión que tendría la reapertura de Cataratas. Ayer trataba de sintetizar diciendo que el día con esta reapertura para locales, estamos más cerca del día 1” (en alusión al regreso de los turistas al destino misionero).

 

Caminata recreativa y segura

Según precisó Arrúa, “todos los prestadores del área estuvieron ayer y junto a los trabajadores de Parques Nacionales se puso a prueba el protocolo que se confeccionó. Seguramente hay cosas por corregir, cosas por mejorar, pero fue muy interesante la forma en que se fue desarrollando”.

 

Confirmó además que la afluencia de visitantes de este domingo estaba siendo muy importante, ya cerca del mediodía y que ahora continúan trabajando contrarreloj para llegar con la implementación de la compra anticipada digital, para que el movimiento del turista pueda hacerse por esa vía.

 

Sobre cómo continuará la apertura focalizada de actividades en este sector, dijo el ministro que “tal como lo afirmara el gobernador Oscar Herrera Ahuad, esta semana se va a medir primero el impacto de Parque Nacional, luego se evaluará la apertura de los Parques Provinciales y en base a eso, el resto de los atractivos, para dar paso luego de algunas semanas más a la reapertura del turismo interno”.

 

Sobre esta posibilidad ampliada, señaló que “el desafío es de las comunidades, de las ciudades, de generar una oferta dinámica, responsable y atractiva para que los turistas se queden un tiempo y ganar unas noches más de pernocte”.

 

De acuerdo con los resultados que se obtengan del análisis de esta prueba piloto, afirmó que “se analiza también en Puerto Iguazú, habilitar otros lugares de interés turístico, de manera de ir practicando con los vecinos cómo ir implementando el protocolo”.

 

Apertura de Parque Provinciales

Para que los misioneros puedan acceder también a los Parque Provinciales, el ministro consideró que tiene otros requerimientos, como por ejemplo, determinar el radio de localidades que se tendrá en cuenta para la autorización para circular. “En esos casos habrá que cambiar el radio de los habitantes que podrán acceder. Vamos a ir viendo cómo se da ese movimiento; y eso nos va a permitir también ir analizando los medios de media y larga distancia, para que la actividad sea focalizada, pero también, rentable. En algunos casos vimos que se habilita con experiencias que no dieron mucho resultado, esto fue así en el mundo, prueba y error, pero en Misiones no tuvimos la necesidad de retroceder”, señaló Arrúa.

 

Finalmente, señaló que seguirán “trabajando en los protocolos y en los sistemas de reserva online y digital, que son fundamentales para avanzar en esos aspectos que ayer la gente valoraba mucho, que es su seguridad. Todos son detalles que se van dando en esta nueva normalidad y que van a permitir que el turismo vaya volviendo de a poquito”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas