La primera batalla de la guerra civil fue en Misiones

La larga y cruenta guerra civil que vivió la Argentina durante el siglo XIX y que, a groso modo solemos resumir como la lucha entre unitarios y federales, tuvo un origen desconocido para los misioneros. Fue aquí, en nuestra provincia y con los guaraníes como protagonistas, en donde se registró el primer combate en el marco de las luchas intestinas.

 

El ideario artiguista de la soberanía particular de los pueblos se difundió rápidamente entre los guaraníes, en especial entre los que habitaban la costa del río Uruguay, cuyo contacto con José Artigas había sido bastante estrecho a causa del “Éxodo Oriental” y la designación de este como Teniente de Gobernador de Yapeyú. Entre los liderazgos locales surgirá la figura de Domingo Manduré como el principal referente del federalismo, en torno al cual se reunirá un nutrido grupo de milicias indígenas.

 Mapa de Misiones en 1811, con Mandisoví en el extremo sur, en el actual Entre Ríos, en Jorge Machón, “Artigas, gobernador de Misiones”, 1998.

A ellos se opondrá Pablo Areguatí, cuyos vínculos con Buenos Aires, en donde habría realizado parte de sus estudios, lo inclinaron por sostener la postura centralista de la capital. Areguatí pertenecía a un antiguo linaje de caciques guaraníes del pueblo de San Miguel. En agosto de 1813, poco después de la expulsión de los diputados artiguistas de la Asamblea del Año XIII, ambos contendientes se enfrentaron en Mandisoví, con el triunfo de Manduré y el exilio de su vencido hacia Buenos Aires.

 

Aquel combate tan solo marcaría el inicio de un sangriento conflicto interno que la Argentina recién saldaría en 1880, con la federalización de Buenos Aires y la conquista de los espacios indígenas. En el medio, se contabilizan unos 450 combates, batallas y escaramuzas de todo tipo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas