El Plan de Operaciones, ¿mito o realidad?

Se trata de uno de los documentos más polémicos de la historia argentina, fundamentalmente porque hasta el día de hoy no existe un consenso definitivo en torno a su autenticidad y su autor, pese a que las más recientes evidencias indicarían que se trata de un texto apócrifo. Se trata del “Plano que manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica hasta consolidar el grande sistema de la obra de nuestra libertad e independencia”, más conocido como el “Plan de operaciones”, atribuido a Mariano Moreno en combinación con Manuel Belgrano.

 

Como queda dicho, en los últimos años se relativizó que el texto realmente perteneciera a la pluma de Moreno, pese a lo cual traemos a colación las referencias a José Artigas, debido a que las mismas no pudieron haber sido copiadas de otro documento y a que, más importante aún, reflejan una realidad histórica incontrastable: la colaboración entre Buenos Aires y Artigas en los albores de la revolución.

 

El documento fue descubierto por Eduardo Madero en el Archivo General de Indias, a fines del siglo XIX y, desde entonces, la historiografía ha debatido sobre su autenticidad. En términos generales, el documento refleja un pensamiento radicalizado, propio al que tenía Moreno por entonces. En nueve artículos, el Plan propone una serie de medidas políticas, económicas y militares para consolidar a la revolución y avanzar en el proceso independentista, ideas que no toda la elite dirigente de la época compartía.

 

En el año 2015, Diego Bauso publicó “Un Plagio Bicentenario”, en el que parece demostrar, con cierto sustento, que el documento es apócrifo, ya que tiene partes copiadas literalmente de una novela francesa publicada en 1800. Si bien los datos de Bauso son aceptados en términos generales, no alcanzan para desterrar la totalidad del contenido del Plan, por ejemplo, en cuanto a las referencias a Artigas se refiere.

 

 

 

Por Pablo Camogli

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas