Diego Sartori: «Soy optimista al decir que para los sectores más damnificados, el Gobierno tendrá una mirada para que se reactiven rápidamente»

El diálogo con Radio Libertad, el diputado nacional del Frente de la Concordia, Diego Sartori analizó el futuro de los proyectos de ley sobre asistencia al sector turístico en el país y reflexionó sobre la difícil situación económica que les toca atravesar. «El espíritu del proyecto es proteger al sector, que venía viviendo uno de sus mejores momentos, beneficiado por el tipo de cambio. Iguazú trabajaba a full y de golpe, por la pandemia se terminó todo», comentó.

«Hace dos meses y medio presentamos el primer proyecto de ley (para la reactivación del sector) que tiene que ver con la emergencia turística y gastronómica dentro del marco del covid 19», cuenta el diputado nacional Sartori. Y aclara que el proyecto lleva la firma de todos los representantes de Misiones, del Frente de la Concordia.

«Los proyectos se discutieron hace cinco días en la Comisión de Turismo, que es presidida por (Alfredo) Cornejo y donde Ricardo Wellbach, es secretario. El espíritu del proyecto es proteger al sector que venía viviendo uno de sus mejores momentos, beneficiados por el tipo de cambio. Iguazú trabajaba a full y de golpe, por la pandemia se terminó todo: sin vuelos, sin gente y en ese sentido escuchamos las cuestiones de la gente de Iguazú y del resto del país», comentó.

«Hubo varios proyectos en la Cámara de Diputados y en la discusión hubo un debate donde también fueron escuchados representantes de las cámaras de turismo de todo el país y donde inclusive se viralizó la imagen de una de las protagonistas que lloraba», relató el legislador.

Añadió que hay «muchos casos de trabajadores que tuvieron que reconvertirse» y «en ese sentido van los proyectos y el debate en la Cámara».

De todas maneras, Sartori aclaró que «nobleza obliga a decir» que «los ejecutivos nacional y provincial, no esperaron a que presentemos proyectos en el marco del Covid -19, ya que  salieron a tomar acciones en el sector. El  (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo)  ATP es una de las demostraciones que el Estado está presente en esta circunstancia».

Según comentó Sartori, los proyectos de ley contemplan la posibilidad de la ampliación del ATP para el sector e incluso una cobertura por más tiempo. «Hubieron dos dictámenes en Diputados, que ahora pasan a la labor parlamentaria e irán los dos -en mayoría y en minoría- se discutirán en el recinto y saldrá la media sanción y de allí pasa al Senado», detalló.

«Muchas cuestiones se discutieron y van a haber negociaciones para sacar el mejor proyecto porque toda la Argentina está preocupada, pero nobleza obliga a decir ,que el Ejecutivo no está de brazos cruzados.», indicó. «Soy optimista al decir que a los sectores más damnificados el Gobierno tendrá una mirada para aunque se reactiven rápidamente», insistió.

 

Puerto Iguazú

«Uno tiene una mirada hacia Puerto Iguazú, muchos del sector gastronómico se reconvirtieron  para paliar esta situación y aunque eso lleva tiempo, porque hacen falta autorizaciones, hay que ponerle una mirada fuerte al tema», insistió.  «El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Frente Renovador tienen políticas de estado al respecto y hay una mirada hacia estos emprendedores, hay herramientas como por ejemplo el Banco de Crédito de Misiones que apuntan a los emprendedores», detalló.

«Hay una movida para que se puedan vender pasajes y haya movimiento y arrancar económicamente aunque estamos atados a la pandemia y hoy no se sabe fehacientemente cómo salir de la pandemia. Hay lugares donde se salieron de la cuarentena y hay rebrote del virus», dijo Sartori.

«Hay que pedir a Dios para que esto se termine y para que ilumine las mentes de la ciencia para encontrar la vacuna y ser muy ágiles para estar dispuestos a arreglar los problemas y unirnos para salir de esta situación», dijo.

«Hoy todo lo que se pueda dar no es suficiente, es paliativo. Toda ayuda es corta pero necesaria, para poner en marcha el sector. Celebro la prueba piloto en el Parque Nacional Iguazú, de a poco nos iremos adaptando a la nueva realidad», sostuvo.

«En su calidad de médico, el gobernador Herrera Ahuad, fue un adelantado. Fuimos los primeros en suspender las clases. A pesar de que somos una zona muy vulnerable, el gobernador, su gabinete y los intendentes, están comprometidos en cuidar a los misioneros», insistió.

Inseguridad

Finalmente, Sartori se refirió a los hechos de inseguridad que se repiten en el Norte de la Provincia de Misiones. «Hay gente que busca el valor agregado al Ife y hay otros que no, que aprovechan para delinquir. Hay una cuestión cultural. No desconozco que ha crecido la pobreza y que hay una falta de oportunidades laborales. Pero si uno es ingenioso… vivimos en una tierra bendita, donde crece lo que se planta», dijo.

«La gente es solidaria y tiene que ver con una cuestión de forma de pensar y modos y hábitos que hay que cambiarlos», finalizó.

 

AD

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas