¿Institucionalizar el contrabando? En Paraguay quieren autorización para vender online a los argentinos y entregar los productos en la Aduana del puente Posadas- Encarnación

La modalidad fue propuesta por el mismo gobernador del departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. La misma consta de un sistema de venta online con delivery entre las cabeceras del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

Mientras los comerciantes misioneros, al igual que sus pares de todo el país, afrontan una severa crisis económica, el cierre del puente internacional por la pandemia de coronavirus significó en cierto punto un alivio para sus arcas. 

 

Con Encarnación –la principal “competencia” del comercio posadeño– fuera del plano, los consumidores se volcaron a los negocios locales.

 

Sin embargo, efecto contrario fue el que se produjo del otro lado del viaducto internacional, ya que con el paso fronterizo cerrado y siendo éste el motor económico de la Capital de Itapúa, los comerciantes encarnacenos vieron reducirse drásticamente sus ventas, las cuales ya venían en merma dadas las asimetrías cambiariasproducto del cepo al dólar implementado por el Gobierno argentino-. 

 

Esta situación movilizó al Gobernador de Itapúa que ahora propuso una modalidad de “delivery” de productos a través del puente, la cual genera suspicacias teniendo en cuenta el alto índice de contrabando que se intercepta en la frontera de Posadas y Encarnación, una de las más transitadas del país.

 

Schmalko durante la presentación de la idea.

 

En esta modalidad se podrían hacer compras de comercios en Encarnación desde Argentina y abonar a través de tarjetas de débito o crédito, en tanto que la entrega de la mercadería adquirida en Encarnación se realizará a través de una oficina en la cabecera del Puente Internacional San Roque que el comprador debe buscar.

 

Para que inicien las operaciones entre ambos países, y que incluso paraguayos puedan comprar en el vecino país de la misma modalidad se depende de la autorización de Cancillería Argentina, además del ajuste de otros detalles como  la logística

 

El Gobernador de Itapúa dijo se refirió a la “necesidad de que todos los grupos estén representados” y aseguró que pondrán “todo el empeño” para que este sistema pueda implementarse a fin de “dinamizar el comercio”, según informó Itapúa en Noticias.

 

Para operativizar el funcionamiento de este sistema se pondrá en marcha el Centro de Logística Aduanera, donde se depositaran las mercaderías denominadas “Equipajes”, allí un representante de la Cámara de Comercio o una personas designada, se encargará de la entrega de los equipajes a los compradores que atravesarán el puente San Roque para este efecto, el proceso será acompañado por un funcionario de Aduana, todo esto según la planificación realizada hasta el momento. 

 

Hasta el momento, no existe una fecha para el inicio de implementación de este sistema de operación comercial.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas