Patagonia blanca: histórica nevada en las provincias del sur argentino

El clima invernal con sus paisajes en distintos puntos del país muestra la grandeza de la naturaleza, a pesar de las consecuencias para el tránsito, los servicios públicos, y la demanda social en alimentos, abrigos y logística en las zonas más vulnerables con personas que requieren de la solidaridad y contención estatal y organizaciones de Asistencia Social.

 

Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, registran una histórica ola polar según los especialistas en meteorología, y las nevadas montan un paisaje escénico impresionante en zonas urbanas, rutas y áreas naturales, que los usuarios de redes sociales comparten. Desde este viernes, y todo el fin de semana, se pronostican la continuidad de lluvias y nevadas persistentes  en la zona cordillerana de Chubut y Río Negro. 

En Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande esta semana se registraron temperaturas de -10°C y sensaciones térmicas de -20°C.

 

Río congelado

En otras ciudades de la provincia del “fin del mundo”, como el municipio de Tolhuin, los vecinos compartieron imágenes del disfrute de la nieve, patinando en una pista de hielo natural en un lago de la localidad.

En el complejo del Ecotono, donde existe una pista de patinaje en la laguna Khami, su administradora Catalina Villena fue entrevistada y comentó que disponen de alquiler de patines, de 14 a 17 horas, para quienes quieran disfrutar la experiencia de la nieve. “Hay un espesor de hielo de aproximadamente 16 cm. de hielo. Vamos testeando esto todos los días. Existe un protocolo sanitario por la pandemia. La laguna tiene 16 hectáreas de hielo natural para disfrutar”, agregó.

“En lo que va de julio se está viviendo las dos semanas más frías de los últimos 15 años. Este miércoles amaneció con una sensación térmica de 21 grados bajo cero. Estas temperaturas gélidas sostenidas llevaron a que a muchos vecinos se les congelaran las cañerías de agua y gas”, informan los medios de prensa locales.

«Hace más de una semana que tenemos temperaturas extremas. Pero esta última semana hemos tenido fríos hasta llegar a un extremo, con una sensación térmica de 21 grados bajo cero», señalaron desde Tierra del Fuego.

Esta no es la única ciudad patagónica que se vio afectada por temperaturas bajo cero, la misma situación se vive en Río Turbio, Puerto San Julián, Puerto Deseado y El Calafate.

 

Foto Lili Sur: cascada congelada en Río Turbio, Santa Cruz, Patagonia Argentina.

 

“Se combinan dos fenómenos en el congelamiento del Canal de Beagle. Las temperaturas bajas y la disminución de la salinidad superficial del agua, que al bajar la salinidad queda susceptible a congelarse, porque el agua salada se congela a -1.8°C.”, agrega la especialista en Geología, Lili Sur.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el fin de semana comenzará a subir la temperatura lentamente.

Tierra del Fuego es una de las tres provincias argentinas que no registra nuevos contagios de COVID-19 en los últimos 14 días. Pero, pese a que la situación epidemiológica favorable le permitió la normalización de sus actividades, la ola polar complicó el panorama.

Solidaridad con los pobladores rurales de Las Bayas y Chacay Huarruca, con alimentos y leña.

 

Persistentes nevadas en la cordillera

La intensa nevada que se registró ayer en Bariloche se transformó en lluvia hacia la tarde y la mejora de las condiciones permitieron restablecer el servicio eléctrico en la mayoría de los barrios que habían sido afectados.

Las condiciones meteorológicas para este viernes indicaban posibles lluvias y nevadas por la mañana, mejorando hacia la tarde, con una temperatura máxima de 1ºC. El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Frassetto, advirtió que si bien este viernes habrá un “mejoramiento temporario”, la nieve volverá el sábado y luego, “hará tanto frío que quedará el hielo”, indicó al diario Río Negro.

 

Si bien esta nueva nevada llegó el primer día feriado del fin de semana largo, el impacto no fue menor ya que la ciudad transita su sexto día consecutivo con un paro de transporte urbano de pasajeros y mucha gente debió caminar entre la nieve, con fuertes ráfagas de viento y lluvia por momentos, para poder llegar a trabajar, informaron desde el diario digital.

Pese a las condiciones extremas, esta mañana de viernes los vecinos se acercaron a la escuela del barrio a buscar los módulos alimentarios. “La gente necesita leña: no se consigue y sale 1700 pesos el metro”, comentaron desde las organizaciones sociales. El municipio “recién ahora entregó la primera vuelta del Plan Calor que es un metro y dura una semana, menos ahora que la gente está en la casa por la cuarentena”, indicó Virginia Gualmes, dirigente vecinal.

 

En tanto, en Chubut se realiza un fuerte trabajo desde Vialidad Nacional para habilitar tramos de la Ruta 40, y entre Esquel y Trevelin, sobre la ruta N°259, ya que hay hielo y nieve en la calzada. «Se pidió extrema precaución a quienes transiten por ese sector.  Mientras tanto, tras el corte de las últimas horas quedó rehabilitada la ruta 40, entre Tecka y Gobernador Costa», según confirmó el organismo al diario ADNSUR.

  Neuquén, Parque Nacional Los Alerces y paisajes de rutas. Fotos de redes sociales

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas