Paraguay: autoridades verificaron el riesgo ambiental de barco varado con aceite vegetal y emplazaron al dueño a retirarlo ante un posible desastre ecológico en Itapúa

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) de Paraguay y de Fiscalía realizaron una segunda verificación del buque varado en el Puerto Campichuelo, en el departamento de Itapúa, cercano a la ciudad de Encarnación este jueves. La embarcación que se encuentra en el lugar desde hace 2 años y se va hundiendo en aguas del río Paraná, y representa un posible desastre ecológico en el Departamento de Itapúa, con un recurso que se comparte en la frontera con Misiones, en Argentina.

 

Agentes del Ministerio Público acompañaron la intervención, que ya fue realizada en anteriores oportunidades por el Mades. En mayo de este año al mismo buque que contiene 7.000 litros de aceite en estado de descomposición, se le advirtió que debía mover la embarcación, por lo que fue abierto un sumario administrativo que fue notificado al propietario del barco varado.

 

Las investigaciones se llevan adelante en el marco de las normativas ambientales vigentes, como la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Ley 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay. “Esta vez se tomaron muestras de los distintos líquidos que se encontraban dentro de los compartimientos del buque que contiene 7 pares de compartimentos que servían como sitio de almacenamiento, de los cuales 5 contenían un líquido en su interior”, informaron las autoridades a través de su cuenta oficial de twitter.

Los intervinientes tomaron muestras con los técnicos de la Fiscalía y cuyos resultados determinarán la naturaleza de los líquidos, otros 2 compartimentos contienen en su interior presumiblemente aceite vegetal contaminado, de estos también fueron tomadas muestras para su determinación, informaron.

 

En consecuencia, la Fiscalía contra Delitos Ambientales de Encarnación, Itapúa, dio 48 horas de plazo al propietario de un buque para que retire el líquido y evite un posible desastre ecológico.

 

La Unidad Fiscal contra Delitos Ambientales, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades), efectivos de la Armada Nacional y de la Marina Mercante verificaron así, por segunda vez, las condiciones del buque varado hace dos años en el Puerto Campichuelo en Itapúa.

 

La fiscala Raquel Bordón emplazó por 48 horas al propietario de la embarcación, identificado como Kyu You Lee, de nacionalidad coreana, que instale una protección al buque. Pidió, nuevamente, que contrate a técnicos especializados para retirar y contar con una disposición final del aceite en estado de descomposición.

 

 

La población de Itapúa manifiesta su preocupación por los líquidos que podrían ir a parar a aguas del río Paraná. En caso de no acatar la orden, el propietario sería sometido a un hecho punible, advirtieron.

Se trata de un navío denominado Yporã II, que pertenecería a una empresa privada que llegó desde Ciudad del Este hasta el Puerto Campichuelo.

 

Leer noticias relacionada: 

Vea dónde está varado el barco cuya carga en descomposición amenaza con contaminar el río Paraná

 

Un barco varado con 7 mil litros de aceite en estado de descomposición, corre el riesgo de hundirse y contaminar el río Paraná entre Paraguay y Misiones

 

Fuente: MADES Paraguay

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas