Crimen de Fernando Báez Sosa: rechazaron un habeas corpus a los rugbiers y seguirán detenidos

Los ocho jóvenes están presos en la cárcel de Melchor Romero. El tribunal consideró el pedido como «inadmisible».

 

El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó por «inadmisible» un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, por lo que seguirán presos en la alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.

 

La decisión fue tomada el pasado 6 de julio por la Sala II, ante un planteo formulado por la defensa de Máximo Thomsen, Ciro Pertosi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

 

El habeas corpus había sido presentado por el abogado defensor Horacio Henricot, que solicitó que se ordene el cese de la «arbitraria privación de libertad» que padecen los imputados.

 

El abogado consideró que existe «un intolerable quebrantamiento de garantías constitucionales y normas establecidas en tratados internacionales de jerarquía constitucional, como el ‘derecho a ser oído'».

 

El argumento central gira en torno a la pretensión de que se declare la nulidad de las declaraciones de los imputados prestadas el 19 de enero de 2020 en sede de la Fiscalía «y de todos los actos que de ella dependen, ordenándose la inmediata libertad».

 

La fiscal adjunta de Casación Daniela Bersi se opuso al planteo y consideró que debía rechazarse por «inadmisible» y «subsidiariamente por improcedente».

 

Los camaristas Mancini y Budiño coincidieron con la fiscal. «No resulta admisible la interposición originaria en esta sede, cuando no existan motivos de excepcionalidad que la autoricen, porque ello implicaría alterar la función encomendada por la ley a este órgano jurisdiccional a través de la vía recursiva, así como la garantía convencional de la doble instancia», señalaron los camaristas.

 

Además, explicaron que «la presentación, entonces, no presenta la aptitud y carga técnica necesarias para argumentar que, en este supuesto, podrían estar involucradas cuestiones federales que deben ser atendidas por el superior tribunal de la causa».

 

De esta manera, los ocho rugbiers continuarán alojados en la alcaidía 3 de Melchor Romero, imputados como coautores del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas».

 

También están acusados como «partícipes necesario» Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, aunque fueron excarcelados.

 

Fernando fue asesinado a patadas y trompadas, cerca de las 4.40 de la madrugada, del 18 de enero frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas