Montecarlo: una caravana de vecinos y productores se movilizaron «hartos de los robos» y con un pedido al gobierno de urgentes medidas para frenar la inseguridad rural

Con más de 300 vehículos en caravana, entre autos, camionetas y tractores, recorriendo las avenidas principales de la ciudad, y con una concentración en la rotonda de acceso al municipio para la recolección de firmas, desde “Vecinos en Alerta” organizaron en la tarde de este jueves la primera jornada de protesta para dar visibilidad a la preocupación económica y social que enfrentan en la comunidad por los constantes robos de plantaciones de yerba mate, abigeato, hurtos, intrusión ilegal a la propiedad privada, entre otros hechos en zonas rurales.

 

“El problema aumenta, hay cada vez hay más denuncias, y estamos hartos de los robos. No tenemos respuestas del intendente, legisladores ni de la Policía local, por lo que pediremos la intervención del gobierno provincial, para encontrar respuestas”, adelantó a Misiones Online uno de los voceros del grupo de “Vecinos en Alerta”, el productor agropecuario Juan Carlos Hassis.

 

“El reclamo es por seguridad. Son problemas que siempre existieron, pero no por ello se mirará para otro lado, sin buscar alguna medida que frene los daños a las familias productoras, donde se roban el trabajo diario, los productos, el ganado, las plantaciones de yerba mate para comercializar en acopios ilegales, porque quien compra materia prima sin saber su origen está comprando en negro”, denunció el productor montecarlense.

 

En la misiva firmada hoy, que elevarán en los próximos días a las autoridades provinciales, indican que “ante los reiterados robos, hurtos, abigeatos e intrusión ilegal a la propiedad privada, un grupo de vecinos del departamento de Montecarlo realiza marchas y concentraciones sobre Ruta Nac. 12, pidiendo la intervención del gobierno provincial para solicitar que “revean las políticas de seguridad rural” y arbitre los medios necesarios para impulsar acciones que permitan “mitigar las situaciones de inseguridad”.

 

Los vecinos se declararon en estado de alerta y compartieron una nota pública dirigida al gobernador ante los reiterados hechos que viven los productores y pobladores en zonas rurales, situación que lejos de mejorar, se incrementó en las últimas semanas, y necesitan que el abigeato y el robo del que son víctimas los productores de yerba mate sea también un tema de prioridad en la agenda de las políticas del sector agropecuario, más allá de las medidas que se adoptaron en la provincia por la pandemia por coronavirus.

 

“A pesar de las solicitudes elevadas sobre la preocupación por la inseguridad rural al intendente Jorge Lovato, al comisario local Celestino Medina, al legislador provincial Julio Barreto, y al Gobierno provincial, lamentablemente no vemos una respuesta favorable y la problemática se agrava día a día”, explicó Hassis.

 

“Estamos muy preocupados y sumamente consternados, con mucha bronca e impotencia por los hechos que se dan, que nos obliga a realizar nuestro trabajo productivo durante el día y montar guardias por las noches para que no roben nuestros animales, productos o plantines. Somos ciudadanos y contribuyentes de la provincia, y no vemos que nuestros impuestos se reflejen en el servicio público como es la seguridad, y que deben brindar la municipalidad y la provincia en materia de prevención y protección”, recalcaron, por otra parte, en el documento comunitario de los vecinos.

 

Finalmente, se mostraron dispuestos a colaborar en lo que se les indique desde el Estado provincial. “No somos especialistas en seguridad rural, pero la lógica indica que hay que hacer seguimiento, inteligencia, usar tecnologías, investigación y mucha prevención y protección ante los hechos que se reiteran a cada hora, y del cual no tenemos respuesta en el municipio”, concluyeron.

 

 

Un freno a la inseguridad

El productor agropecuario explicó que es una constante el robo de hoja verde y ganado. “Lo más grave es que nada se hace, es un delito excarcelable”, acotó Hassis, al recordar que aún no se avanzo en la tipificación del delito penal por abigeato.

Por su parte, Manfredo Seifert se refirió al temor de que «esta situación de inseguridad se pueda transformar en algo fatal, porque la gente esta cansada que le roben su trabajo, queremos que se combata el delito, que se haga prevención, que se terminen los robos», expresó en diálogo con el sitio Portal Misiones.

 

El productor de la Cooperativa de Montecarlo Agrícola Ltda compartió algunos algunos datos. «Las estadísticas del año pasado (2019) muestra que hubo más de 50 casos de robo y abigeato, mientras que en lo que va de este año tenemos en promedio uno por día, al menos en los últimos tiempos», dijo.

 

Sobre los acopios informales de yerba mate en los últimos meses en toda la zona, dijo que es necesario «más controles desde el Estado para poder avanzar en saber qué se compra en esos lugares, es necesario que se haga inteligencia, que se investigue, es muy serio el daño que se le esta haciendo a los productores», expresó.

 

“Otra vez sucedió hoy en la chacra de un productor yerbatero un robo, y es muy triste. Es el mismo “modus operandi” de unos pocos, que se reitera en el departamento de Montecarlo”, indicó Roque Rafael, técnico del INTA en la zona, quien expresó su indignación compartiendo algunas fotos del daño causado al productor.

 

Foto de robo en una chacra de cultivo de yerba mate, en la madrugada del jueves 9 de julio

 

“Mi solidaridad con este caso, y con todos los que pasan por esta situación. No es solo el robo de las hojas sino que conociendo como trabajan los productores, todas las acciones que hacen para lograr una planta cargadora de hojas, el cuidado del recurso suelo, donde muchas tareas demandan varios años para poner otra vez la plantación en plena producción, se pierde por la inseguridad a la que se está expuesto. Tristísimo”, expresó Rafael.

 

Para Alfredo Kauss hay que trabajar sobre la informalidad de la venta de hoja verde de yerba mate. “Cada vez hay más puestos de compradores que están ubicados al costado de la ruta, cuando esto no debieran ni existir. En esos puestos no piden ningún tipo de requisitos, ni consultan de donde viene la yerba mate. Sin embargo, el productor que está en la formalidad, para poder entregar su yerba tiene varios requisitos que cumplir, desde la inscripción en el INYM, una cuenta bancaria, remito por cada carga que entrega al secadero con fecha del día, facturero, ser al menos monotributista o estar registrado como mínimo en el RENAF. Por otra parte, hay que pedir turno con fecha al secadero para entregar su producto. Ni hablar de los costos que se asumen por el cuidado y limpieza durante el año para tener una cosecha en el año”, describió Krauss en su descargo en redes sociales ante la problemática.

 

Los vecinos y productores de Montecarlo mantuvieron de noviembre a marzo más de tres reuniones institucionales, con autoridades locales y fuerzas de seguridad provincial. “El tema seguridad rural necesita una respuesta, los vecinos están hartos de los robos reiterados, y por eso salieron hoy a reclamar, nos estamos organizando para que el gobernador reciba nuestro planteo y que podamos tratar en conjunto el tema y encontrar soluciones. No podemos seguir sin hacer nada ante estos malandras”, concluyó Hassis.

 

 

Foto de portada: gentileza Portal Misiones (Montecarlo)

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas