La localidad de Oberá celebra hoy su 92° Aniversario

En medio de la pandemia por coronavirus, la localidad misionera de Oberá se prepara para celebrar su aniversario según los protocolos sanitarios.

 

Un poco de historia

 

Oberá, “la que brilla” en lengua Guaraní, es la segunda ciudad en importancia de la provincia.

 

Los testimonios históricos indican el carácter nómade de los aborígenes que frecuentaban esta región, haciendo trueque comercial basado en la economía del zapallo.

 

Antes de la llegada de los colonizadores y cuando otros lugares de Misiones se iban colonizando, por los montes del Yerbal Viejo solamente transitaban los indígenas y los contrabandistas, especialmente traficantes de caña brasileña, los que una vez colonizada la tierra fueron un vehículo de comunicación imprescindible para atenuar en algo el aislamiento de los colonos.

 

En 1881, se dicta la ley de federalización de Misiones, que hasta entonces estaba bajo la jurisdicción de Corrientes.

 

En 1908 al agrimensor Francisco Fouilland es contratado por las autoridades para realizar la mensura del territorio desde la Colonia Picada Bonpland a Yerbal Viejo, dividiendo la región en tres secciones, que conforman una franja desde la Colonia Bonpland, centro poblado de entonces, hasta la nueva tierra, Yerbal Viejo.

 

En ese mismo año, cuatro colonos suecos decidieron explorar las tierras del Yerbal Viejo ellos eran: Los hermanos Kallsten, Halar Bengelsdorf y los hermanos Carlos y Guillermo Petersson. Éstos volvieron fascinados a sus hogares, y relataban la prometedora tierra roja y sin piedras e insistían  en el traslado al lugar, pero los ancianos se resistían a la idea.

 

Finalmente, en 1.913 resuelven el traslado en masa al Yerbal Viejo, atravesando a filo de machete la exuberante selva y cruzando arroyos, recorrieron esos 60 kilómetros en 2 días.

 

Instalados finalmente allí, comenzaron los trabajos de aserraje de madera a mano para la construcción de sus nuevas viviendas y así, poco a poco iniciaron nuevamente sus vidas.

 

Posteriormente, otras familias suecas que se encontraban en Brasil decidieron dejar esas tierras para venir al Yerbal Viejo, constituyéndose así la mayor colonia de suecos de América Latina.

 

El Parque Sueco fue el primer asentamiento de inmigrantes en 1.913, colocando así la piedra fundamental de una nueva colonia, anexándose en el otro extremo de la ciudad, cerca de avenida Libertad y Ruta Nacional 14, otro grupo de suizos, brasileños y criollos.

 

La creación oficial de Oberá fue patrocinada por el entonces gobernador de Misiones, Dr. Héctor Barreyro, quien visitó la colonia en 1.918 y como le gustó el lugar adquirió unas hectáreas en lo que hoy es el centro de Oberá.

 

 

Debido al gran avance económico y social que adquirió la colonia, el Gobierno reglamentó la creación delaComisión Vecinal en 1.926, la que funcionó hasta marzo de 1.928 cuando se creó la primera Comisión de Fomento y unos meses más tarde, el 9 de Julio fue fundada oficialmente la ciudad de Oberá.

 

El acto tuvo lugar en una ceremonia que se realizó bajo los árboles centenarios de la Plaza San Martín, descubriéndose una placa escueta que decía «Oberá-1928». El evento contó con la presencia de suecos en mayor número, alemanes, noruegos, finlandeses, dinamarqueses, polacos, italianos, ucranianos, rusos y una tribu de aborígenes guaraníes que habitaban la zona.

 

Celebrando en tiempos de pandemia

 

Numerosas localidades se vieron obligadas a adopta sus celebraciones anuales a los respectivos protocolos de salud a causa del último brote por coronavirus. Oberá, por su parte, socializó cómo será el cronograma a seguir durante el acto Aniversario este 9 de julio de 2020.

 

Tal y como describió la Municipalidad de Oberá: El Intendente Fernández presidirá el acontecimiento que se desarrollará sin la presencia de las instituciones intermedias ni delegaciones representativas y en el marco de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes, pero que estará rodeado de la solemnidad y emoción que lo caracteriza».

Programa Oficial
9.30 hs. – Ceremonia de izamiento de las Banderas en el Centro Cívico, en simultáneo con la entonación del Himno Nacional Argentino.
– Canción Oficial «Misionerita».
– Minuto de Silencio.
– Invocación Religiosa, guiados por el Padre Ariel Manavella (Capellán de Catedral San Antonio), y el Pastor Horacio Pryszczuk (Presidente del Consejo de Pastores).
– Palabras del Intendente Municipal de la Ciudad de Oberá doctor Carlos Fernández.
– Conclusión de la ceremonia.

 

No obstante, aclararon que, en caso de lluvia, se suspende la ceremonia.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión para saludar atentamente a todas las familias que forman parte de la historia de este célebre municipio.

 

¡Feliz 92° Aniversario Oberá!

 

Fotos de Oberá: fotos y paisajes | Turismo en Oberá

 

 

 

 

Fuentes: obera.gov.ar y welcomeargentina.com

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas