Influencers: un proyecto de ley busca regular su actividad

La senadora del Partido Frente de Todos, Cristina del Carmen López Valverde, presentó un proyecto de Ley para regular la actividad económica de los creadores de contenidos en las redes sociales conocidos como influenciadores o influencers.

La senadora señaló que el proyecto busca controlar las publicidades virtuales e imponer una serie de normas que permitan al Estado garantizar los derechos de los usuarios de las redes sociales.

«El Estado debe proteger los derechos del consumidor consagrados en nuestra normativa legal y velar por evitar que la publicidad en ningún caso distorsione los valores propios de una sociedad democrática: que no discrimine, que no promueva la violencia, que informe adecuadamente sobre bienes y servicios, que no agreda, que no ataque las buenas costumbres y la moral social, entre otras posibles situaciones negativas en las que la publicidad puede incurrir» enfatizó Valverde.

La iniciativa legislativa considera como prácticas de publicidad digital de los influencers el unboxings el cual revela marcas y promoción de productos, así como los sorteos, etiquetas de marcas a través de fotografías o vídeos y cualquier otra forma de difusión con propósitos comerciales.


Lee también Lanzan una tarjeta de crédito que valora la cantidad de seguidores en redes sociales


«La publicidad constituye un núcleo central alrededor de la cual gira la economía, es el medio idóneo que permite la agilización del mercado. Puede ser entendida como un conjunto de estrategias, canalizadas por distintos medios de comunicación, orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad, estableciendo así una relación dual entre el que ofrece y el que consume. Muchas veces con el propósito de aumentar las ventas o de instalar un producto nuevo en el mercado, el oferente puede practicar una publicidad engañosa o abusiva» indicó el proyecto de Ley en los Fundamentos.

Influencers de Argentina
La modelo Stephanie Demmer y el cordobés Lizardo Ponce, dos influencers de perfil diferente y alta llegada en las redes sociales

 

 

Multas fuertes

El proyecto crea sanciones de cuatro tipos para los influencers que incumplan los requisitos que crea para su actividad:

  1. a) Apercibimiento
  2. b) Retiro del anuncio de la red social o cualquier otro medio digital de que se trate, pudiendo para ello la autoridad de aplicación requerirlo judicialmente
  3. c) Rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas
  4. d) Multas por un valor equivalente a entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil (nota: hoy en $16.875).

Lo recaudado en concepto de multas será destinado a la implementación de campañas de prevención de la automedicación.

 

 

Tipos de influencers

Según datos de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) citados en el proyecto de López Valverde, existe una clasificación de los influenciadores realizada por esa entidad en función del número de seguidores que acumulan en redes sociales (Instagram, Twitter, Youtube, Tick Tock ahora).

 

Nano Influencer: cuentan entre 3286 y 8611 seguidores

Micro Influencer: entre 8.611 y 96.111

Influencer: entre  96.111 y 575.000

Celebrities: para lo cual es necesario contar con más de 575.000 de seguidores en las redes sociales

En muchos de los casos, los influenciadores utilizan su llegada al público para promocionar productos o servicios, labor que se convierten en fuente central o importante de sus ingresos.

Las marcas utilizan de manera generaliza el canal, que fue evolucionando en los últimos años en el país: de realizar posteos a cambio de “obsequios”, los influencers pasaron a tener servicios tarifados y hasta la representación de agencias especializadas, como Bi Media o Be Influencers, ambas con base en Capital Federal.

 

 

Fuente: Crónica/La Voz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas