La Escuela en la Radio: una experiencia interinstitucional en Misiones lleva las clases al micrófono y suma audiencia familiar

Dos escuelas, dos localidades, una idea que se volvió proyecto institucional y…una radio. Un tiempo de pandemia, de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la necesidad de continuar con las clases interrumpidas casi diez días antes, como prevención ante el avance del coronavirus en todo el mundo.

 

Ángela Andrade, como la gran mayoría de docentes en Misiones, vive en un lugar y trabaja en varios, incluso de localidades vecinas como San José y Apóstoles. A cargo de un séptimo grado en la escuela primaria N° 70, en la zona rural de San José, da clases también en un colegio secundario ya que su perfil profesional así se lo permite, después de formarse en varias disciplinas. La comunicación no está entre estas, pero su pasión por comunicar la inspiró para proponer durante la primera reunión de Planificación Institucional (PEI) de este año tan particular utilizar el canal radial para acompañar el desarrollo de temas de distintas materias escolares.

Con el advenimiento de las restricciones debido a la pandemia, la idea-proyecto se convirtió en un ampliado programa escolar que más tarde sumó también una escuela EPJA, modalidad que atiende específicamente a Jóvenes y Adultos que requieren comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios.

 

De idea personal, a proyecto grupal, devenido luego en proyecto institucional y luego interinstitucional. Cumplieron ayer 50 programas construidos de manera colaborativa entre la Primaria N° 70 y la EPJA N° 1406. El WhatsApp, los mensajes de textos, los videos caseros y los audios son los canales primarios con los cuales van armando las actividades, seleccionando contenidos y definiendo la programación.

 

Con treinta años de antigüedad como docente, otros tanto en la conducción radial y un ímpetu juvenil que la lleva a buscar soluciones cotidianas a las dificultades de comunicación en el medio rural, Ángela encontró en la radio la misma funcionalidad que desde hace muchos años busca ganar espacio en la planificación escolar.

 

Cien años de historia y vuelve a renacer

El próximo 27 de agosto la radiofonía argentina cumplirá su siglo de vida. Cien años desde que aquel 27 de agosto de 1920 desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor a nivel mundial fue Enrique Telémaco Susini.

Desde aquellas primeras emisiones para unos pocos afortunados que tenían la posibilidad de tener un receptor, pasando por la aparición de las primeras estaciones (1922), las primeras FM (1946), las FM de «baja potencia» (años 80) y las más actuales radios online, no dejó de acompañar con “música y palabras” a las generaciones que sobreviven a otros medios de comunicación, mientras ella continúa como instrumento, herramienta, medio y fin.

 

Las condiciones actuales de distanciamiento, confinamiento y educación a distancia obligada, tomó nuevo impulso en Apóstoles, donde LI Radio 99.1 “Límite Informativo” se transformó en el aula que sigue abierta y lugar de encuentro para enseñar y aprender.

 

De lunes a viernes, sin falta, hay clases y en los hogares de la zona rural la familia se reúne alrededor de la radio para escuchar, oír, comentar, contestar, participar de esta experiencia que resultó en el mejor canal de educación y fortalecimiento de los lazos entre la escuela y las familias.

 

Luis Spasiuk hace de operador, musicalizador, técnico y asesor en vivo. Ángela conduce desde el micrófono, pero en realidad es la voz de todos los colegas de su escuela y de la escuela asociada en este proyecto, para llegar a todos los que no pueden en este momento, ir a la escuela. Lengua, Ética, Geografía, Historia, todas las materias tienen su lugar en cada programación. Durante las emisiones diarias se produce el ida y vuelta a través de mensajes de texto o de WhatsApp; finalizado el programa los alumnos reciben “la tarea” que deberán completar a partir de lo que escucharon. Y la respuesta llega sin demoras…tanto que las docentes no dan cuenta de tanta sed de participación.

 

Dos docentes, dos escuelas… un proyecto que puede multiplicarse a lo largo de la provincia, con radios solidarias, maestros creativos y familias enteras empujando junto a sus hijos. Patria es eso y mañana 9 de Julio, habrá programa especial para honrarla.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas