Este 9 de Julio el tradicional locro se sirve en distintos puntos de Posadas

Como la tradición indica, cada feriado nacional con motivo patriótico, en ninguna mesa puede faltar un plato de locro caliente, ya sea por quienes deciden hacerlo de forma casera o por quienes optan por comprar sus porciones a las decenas de organizaciones que suelen aprovechar esta tradición para ofrecer un «locro solidario«.

 

Cómo hacer un locro más saludable

 

 

Todas estas comidas tienen diferentes valores nutricionales, pero, hablando específicamente del locro, es una preparación muy nutritiva debido a que contiene ingredientes variados, como verduras, maíz y carnes, lo cual la convierte en un plato completo, proporcionando vitaminas, minerales, proteínas y fibras, pero, no obstante, también suele llevar como ingredientes cortes de carnes muy grasos, embutidos y vísceras, según la receta que se realice, lo cual implica un elevado aporte calórico y de grasas saturadas. Esto puede resultar contraproducente para quienes sufren patologías como obesidad, hipertensión, colesterol elevado (dislipemias), problemas cardiovasculares, entre otros.

 

Debido a ello, y pensando especialmente en esta población, hoy les propongo la receta de un locro más liviano y saludable, de manera que todos podamos disfrutar de esta comida regional y celebrar nuestro día.

 

Ingredientes para 4-5 porciones aproximadamente:

  • ½ kg de maíz blanco
  • 500 gr de zapallo
  • 1 cebolla
  • 1 morrón mediano
  • Cebolla de verdeo y perejil c/n
  • ½ kg de zanahoria
  • 2 tomates
  • Choclo desgranado 200gr o porotos (100gr)
  • ½ kg de carne vacuna magra: paleta, bola de lomo, etc.
  • 300 gr de carne de cerdo: paleta, carré.
  • Condimentos, sal, pimienta c/n

 

Productos del Mercado Concentrador de Posadas

 

 

Preparación: Dejar en remojo previo el maíz blanco. En tres litros de agua colocar el maíz y los granos de choclo. Hervir hasta que estén cocidos, agregar la carne de vaca y de cerdo picados, junto a la cebolla y el morrón cortados en pequeños cubos. Luego de 30-40 minutos agregar el zapallo, las zanahorias y el tomate, previamente picados en trozos pequeños. Tapar y cocinar a temperatura media.

 

Revolver de vez en cuando con cuchara de madera. Una vez cocido todo, condimentar, salar y agregar cebolla de verdeo y perejil picados.

 

La idea de esta receta es mantener el concepto del locro en sí, pero con modificaciones que nos permiten reducir el contenido, especialmente, de grasas, y, por lo tanto, de calorías, y como contrapartida aumentar la cantidad de verduras, para aportar mayor cantidad de fibras, vitaminas y minerales.

 

La Indu Solidaria realizará 35 ollas de locro solidario

 

Desde que inició la cuarentena en Misiones, los miembros de la “Indu Solidaria” trabajan incansablemente para poder combatir el hambre de los sectores más afectados por el parate de la actividad, debido a la pandemia del coronavirus. El próximo 9 de julio, día de la Independencia de Argentina, realizarán 35 ollas solidarias para distintos barrios de la Capital provincial.

 

La Indu Solidaria es un grupo conformado por cerca de 500 chicos, algunos ex alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Posadas y otros que aún cursan sus estudios en la institución. Todos los días cocinan diversos platos para las familias afectadas por el parate de la actividad.

 

De lunes a lunes estamos trabajando en diferentes barrios, llevando lo que es la asistencia en la cena, es lo que la gente nos pide. Estamos teniendo días complicados con el frío, la gente te pide una frazada con que taparse y una comida caliente”, relató Luzmila Kurl, presidenta de la Indu Solidaria.

 

La joven añadió que además de la comida caliente están donando mandarinas que fueron donadas por parte del Gobierno de Misiones. “En estos tiempos el cuerpo necesita generar anticuerpos para poder controlar cualquier virus y que mejor que hacerlo con críticos como las mandarinas”, sostuvo la posadeña.

 

 

9 de Julio, Día de la Independencia de Argentina: Locro solidario para todos

 

Anteriormente, el 1 de mayo, con ayuda de vecinos y colaboradores, además del acompañamiento de los Bomberos de la Zona Oeste de Posadas, lograron cocinar 25 ollas de locro que repartieron gratuitamente en diversos puntos de la ciudad, posteriormente cocinaron y entregaron 50 mil empanadas y repartieron en 20 barrio de Posadas.

 

Los jóvenes trabajan y trabajan sin parar y para este próximo día patrio, los miembros de la movida solidaria redoblan la apuesta y quieren cocinar 35 ollas solidarias de locro para distribuir en distintos barrios posadeños. “Es gratuito para todo aquel que quiera pasar a buscar con su recipiente lo pueden venir hacer que lo va tener”, aclaró Luzmila.

 

Según Luzmila, para esta oportunidad esperan llegar a 30 barrios de la ciudad, pero quienes deseen comer un rico locro pueden acercarse al cuartel de Bomberos de Villa Cabello y lo pueden retirar. 

Para finalizar, la posadeña remarcó que todavía están recibiendo donaciones para poder realizar las ollas solidarias.   “Nos falta todo lo que venga de la vaca y maíz, estamos abocados en conseguir para llenar las ollas. Siempre decimos que Dios nos bendice de la mejor manera y estamos firmemente, vamos a lograr el  objetivo como todos los objetivos que nos hemos puesto”, concluyó Luzmila Krul, presidenta de la Indu Solidaria.

 

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo comunicándose al celular 3764-191214 o a través de las redes sociales “Indu Solidaria” en Facebook o Instagram en indusolidaria.Arg2020.

 

El Centro de Cazadores ofrecerá este jueves un “Gran Locro Patrio”

 

 

Este jueves 9 de julio el Club Centro de Cazadores ofrecerá un “Gran locro patrio” para recaudar fondos con el objetivo de cubrir parte del sueldo del personal debido a la situación económica que están atravesando a raíz de la pandemia por el coronavirus.

 

El Club Centro de Cazadores como la mayoría de los clubes se vio golpeado por el parate de la pandemia, es por ello que realizan ventas de comida para poder recaudar fondos y salir adelante unidos como los valores que intentan inculcar. En esta oportunidad ofrecen locro a $150 la porción y empanadas a $300 la docena para todos los vecinos de la ciudad de Posadas.

 

El pronóstico de este jueves invita a compartir este plato típico en familia para acompañar la celebración del Día de la Independencia. Es por ello que la comisión directiva del club y los jugadores del primer equipo de rugby van a estar preparando el almuerzo ideal para un día fresco.

 

Para hacer reservas puede contactarse al 3764864098 y retirarlas a partir de las 12 en la Calle Sarmiento 2039 (playa de estacionamiento).

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas