“Es importante como símbolo de progreso”, indicó Luis Ripoll, intendente de Garupá al respecto de la vuelta del Tren Belgrano Cargas

Luego de más de dos años,  ayer, arribó a Misiones el Tren de Cargas que conectará la estación de Garupá con la de Zárate. Luis Ripoll, intendente de Garupá se refirió a la importancia  de que haya vuelto El tren Belgrano Cargas.  “Están cumpliendo a rajatabla con los tiempos la gente que ha definido la vuelta del tren de Cargas hacia Misiones”, dijo el jefe comunal.

Luis Ripoll. Radio Libertad

Es digno de destacar que ayer en la conferencia, entre el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y  Mario Meoni, Ministro de Transporte se puso como próxima meta la implementación del tren de pasajeros, es una decisión tomada y que faltan algunas cuestiones técnicas de permisos y usos de la vía, eso nos dará otro hincapié, otro paso grande hacia la reactivación económica  y a su vez, turística que va dar otra mirada sobre el transporte”, sostuvo Rippol al respecto de la posible vuelta del Tren Posadas-Garupá.

 

En este contexto, el intendente remarcó que Meoni  “apostó más grande y dijo que se plantea la necesidad de traspasar las líneas de la provincia de Misiones y llegar a algunas ciudades de la provincia de Corrientes”, dijo. No obstante, el jefe comunal añadió y aseguró que hay 5 formaciones que están tomando color y que están teniendo un reacondicionamiento.

Ayer,  durante el acto de arribo, Oscar Herrera Ahuad agradeció la confianza de las autoridades por confiar en este proyecto que generará desarrollo y puestos de trabajo en la tierra colorada. “Transmitan nuestro agradecimiento al presidente y a todos los que estamos acá como el ministro de Industria y queremos agradecer a todos los que tienen que ver hoy con la llegada del tren de cargas y con la esperanza puesta en el tren de pasajeros”, afirmó el gobernador de Misiones

 

El Tren Belgrano Cargas partirá con su primer cargamento de productos elaborados en la tierra coloradas, más precisamente con pasta celulosa y maderas.Seguramente se irán abriendo los negocios para ver qué mercadería se llevará más adelante”, sostuvo Ripoll.

 

Ripoll señaló la importancia de que el tren llegue a Garupá, ya que 1911, por primera vez llega el tren a Garupá y a raíz de eso, se formaron las primeras casas alrededor de la estación. “Hace 119 años Garupá nacía por la llegada del tren. Es importante como símbolo de progreso”, contó

 

El trabajo de reactivación de este proyecto  comenzó en febrero, con los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las vías.

 

Al respecto del personal que tienen trabajando en la estación de tren, el intendente manifestó que “hay un 50% que es del Municipio y el otro 50% ya forma parte del plantel de Ferrocaril argentino quienes han llegado para reacondicionar  todo lo que es el área de playa de maniobras, poner a disposición los galpones y a su vez, hay que disponer de todas las actividades que tendrá la logística del pasajero. Habrá que  habilitar boleterías, algún que otro rubro de atención al público, algunos comercios de ocasión que se puedan llegar a lograr en este movimiento, más allá de todo el movimiento en general que necesita toda la estación”, indicó Luis Ripoll, intendente de Garupá.

 

Para finalizar,  Ripoll manifestó que todavía está “muy adelante” la propuesta de que se pueda reactivar el tren con pasajeros hacia Buenos Aires y viceversa. 

 

 

Así fue el arribo del tren de cargas a Misiones:

 

 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas