Desde Epidemiología de Misiones aseguraron que las notificaciones por dengue disminuyeron un 80%

Así lo señaló el titular del organismo, Jorge Gutiérrez. Celebró que Argentina se haya declarado territorio libre de sarampión y sostuvo además que, a causa de la pandemia, la campaña de vacunación antigripal rompió récord este año en la provincia. 

Jorge Gutiérrez – FM Libertad.


Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Misiones, habló acerca de los últimos anuncios realizados desde el Ministerio de Salud de la Nación relacionados al sarampión. Es que, según informaron las autoridades, lograron controlar el brote que se había dado tiempo atrás y la Argentina se declaró territorio libre de la enfermedad.

 

El funcionario misionero manifestó: “Ayer recuperamos el estatus como país libre de sarampión” y alegó que “con la aparición de los antivacunas y la globalización, tuvimos una nueva introducción de la enfermedad”. Durante agosto de 2019, hace casi un año, se encendió una alerta en América por diversos brotes.

 

El último caso fue el 19 de marzo. Al completarse 12 semanas desde ese último caso, declararon a la Argentina libre de sarampión. De todos modos no tenemos que bajar la guardia, hay que estar alerta porque en este tiempo se produjeron 179 casos”, expresó Gutiérrez en comunicación con Radio Libertad

 

Jorge Gutiérrez.

 

Explicó que fue poca la cifra de los casos que fueron traídos de afuera y que, en consecuencia, la gran mayoría eran casos autóctonos por lo que el profesional sostuvo que hay más incidencia en lugares donde prevalece el concepto de los antivacunas

 

“El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa que ataca principalmente a los chicos de baja edad. Produce erupciones en la piel, manchas y enrojecimiento. Se manifiesta, en primer lugar, con síntomas febriles, conjuntivitis y luego agrava los componentes respiratorios, lo que puede producir la muerte”, especificó. 

 

Campaña de vacunación antigripal

 

El responsable del área de Epidemiología de la Provincia sostuvo que, a raíz de la pandemia por Covid-19, fue mucha la demanda que hubo en los vacunatorios, tanta que debieron solicitar refuerzos ya que las 250 dosis enviadas por Nación se terminaron en mayo, al mes siguiente de haber comenzado la campaña antigripal.

 

Fue un año récord en vacunación antigripal. La salud del mundo ha mejorado gracias a las vacunas, pero siempre van a haber personas que piensen distinto”, acotó al respecto. 

 

Dengue

 

Consultado acerca de los contagios en Misiones, Gutiérrez indicó que gracias a la llegada de las bajas temperaturas disminuyó la cantidad de mosquitos, por lo que son menos las notificaciones sobre nuevos casos. “Bajaron en un 80% las notificaciones, pero todavía seguimos con la guardia alta”, agregó.

 

Aseguró que el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, es una “enfermedad cíclica”, por lo que cada cuatro años aparecen nuevos brotes. Según afirmó, el último se suscitó en el año 2016, por lo que en estas fechas esperan ingresar en temporada de interbrote.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas