Desde el IPEC advierten que aunque el número de denuncias de violencia ha disminuido en Misiones, los hechos siguen aumentado

La titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Silvana Labat, participó del lanzamiento del Programa de Capacitacion para empleados públicos en Ley Micaela, perspectiva de género y violencias, que inicialmente se realizará para el Ministerio de Agricultura y luego se irá extendiendo a otros organismos.

Silvana Labat. Radio Libertad

 

En ese sentido, la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Silvana Labat, señaló que el número de denuncias de violencia ha disminuido sustancialmente, pero lo alarmante es que saben que los casos se han elevado en este tiempo de pandemia.

«Lo preocupante es que las denuncias sobre hechos de violencia han disminuido, pero la violencia sigue aumentando». 

 

Señaló que esta situación les lleva a reflexionar sobre porqué se está denunciando menos. «Creemos que no denuncian porque creen que no se hará nada por ellos y debemos demostrar que no tenemos un Estado ausente«.

 

 

Precisó que según datos del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, los testigos representan muy poco porcentaje. «La gente no quiere salir.  No quieren involucrarse, pero si vos sabés que hay un hecho de violencia, tenés la obligación moral de ayudarlo y denunciar el hecho. sino lo haces sos complice».

 

Dio estas declaraciones en el marco de las capacitaciones sobre Ley Micaela, perspectiva de género y violencia familiar, que están abordando de la mano del Ministerio de Trabajo de Misiones.

 

 

Labat afirmó que articularon todo lo que es violencia en un solo espacio porque incluye el Observatorio de Violencia en el Trabajo a cargo del Ministerio de Trabajo. «Necesitamos de construir todos esos sentidos comunes que siempre nos llevaron a la discriminación y desigualdad. Tenemos una cultura machista muy arraigada y somos todos responsables de esto y los casos de violencia aumentan, sobre todo en este tiempo de pandemia», advirtió.

 

Recordó que Misiones encabeza los índices de femicidio en tiempos de pandemia . «Los datos nos preocupan mucho y por eso en diálogo con las ministra decidimos lanzar este programa virtual». 

 

Precisó que iniciarán las capacitaciones con el Ministerio de Agricultura Familiar, organismos descentralizados y municipios de la provincia.

 

Anunció que lanzarán los datos de la línea 137 a finales de esta semana.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas