“Ciudadanos Digitales: “Somos todos»

La tecnología es en este momento una de nuestras mejores herramientas y uno de nuestros mejores amigos, y para poder seguir entendiéndola hay que seguir investigándola en todos sus puntos y aristas;todo lo bueno y todo lo malo que como cualquier tema nuevo inserto; en una Sociedad común lo  vamos abordando con precaución y pasión (al menos en mi caso ).Es  por eso que hay que entender el porqué de algunos términos y seguir investigando en este fabuloso mundo de la era tecnológica.

La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y  las  intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por   el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y   desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y    económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los             programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido   una connotación más política que teórica, pues a menudo se presenta como   una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

Si bien la tecnología de la información y la comunicación ya era un aspecto presente en nuestras vidas, ahora mismo se ha convertido en un medio indispensable para información y más específicamente la comunicación, ya que anteriormente (y con anteriormente me refiero a unos meses) la noción de comunicación digital se visionaba en un campo más amplio, mientras que ahora dependemos de la tecnología para continuar con ciertas actividades laborales y escolares, comunicarnos con parientes, amigos y conocidos y mantenernos informados de todo lo que pasa, no solo en el mundo sino en nuestros propios entornos. En síntesis, considero que las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido un valor más importante para nosotros y la manera en la que la utilizamos.

Pero esa transformación depende esencialmente de un cambio de mentalidad. Entender la tecnología con todos los retos y oportunidades que trae, esa es la transformación cultural a la que todos deben apuntar para ser un verdadero ciudadano digital.

Ser un ciudadano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es lo más real que hay: se conocen personas, se estudia, se trabaja, genera empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.

Entendiendo ese escenario, el ciudadano digital es ese sujeto que sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital, es el que conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología, no es el que tiene el teléfono más reciente o los juguetes más costosos del mercado.

El ciudadano digital, es aquel que:

Usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.

Está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.

Realiza cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.

Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.

¿Cómo llegar a serlo?

Este cambio cultural ha ido embistiendo de frente a las personas alrededor del mundo. Llegó tan rápido para algunos, que debieron adaptarse e ir experimentando sobre la marcha. Otros se hicieron a un lado y dejaron pasar las oportunidades, o incluso están siendo relegados por personas que han hecho su transformación digital o incluso la propia tecnología (tal como, en otros tiempos, las máquinas desplazaron a muchos operarios en las fábricas).

 

Dra. Claudia Zalesak -Docente de Nivel Medio  en  Escuela Técnica – Posadas -Misiones -Email: [email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas