Presentaron la plataforma digital del Registro de la Propiedad de Inmuebles de Misiones

En otro paso más hacia la digitalización de todos los procesos para agilizar trámites, terminar con la burocracia y concretar la despapelización, el ministerio de Gobierno presentó la plataforma digital del Registro, desde donde se pueden pedir turnos online, emitir certificados y ejecutar pagos. Colegio de Abogados y Escribanos destacaron la nueva herramienta y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, adelantó que próximamente, se incorporará el botón de pago a la billetera virtual que estará operativa mediante la app Misiones Digital.

En la sala de situación del ministerio de Gobierno de Misiones, se presentó este martes los avances del Plan de Modernización del Registro de la Propiedad de Inmuebles que ya exhibe una dinámica plataforma digital desde su sitio web e incluye la firma digital de los expedientes, la solicitud de turnos online y el botón de pago. Denisse Kakubur, directora del organismo, fue la encargada de explicar los notables avances que se concretaron en los últimos meses, buscando eliminar la burocracia, agilizar los trámites, digitalizar los procesos y, sobre todo, acortar los tiempos, ya que no será necesario viajar desde el interior de la provincia para trámites de inmuebles, porque todo está operativo de manera online.

En la presentación estuvo presente el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, quien a fines del año pasado ya había anticipado los trabajos que se estaban acelerando para concretar la digitalización del proceso “y que próximamente se vinculará a la billetera virtual de la aplicación Misiones Digital”. Participó además el subsecretario de seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el presidente del Colegio de Abogados Juan Manuel Fouce, el titular del colegio de Escribanos, notario Juan Sarquis Rocabert y el director de Personerías Jurídicas, Héctor Franco, entre otros funcionarios.

“Esto es un avance importante para los usuarios ya que mediante la plataforma web no sólo pueden generar su boleta, sino que pagarla online mediante tarjeta de crédito, débito o imprimir el cupón y pagarlo en Rapipago o Pago Fácil”, detalló Kakubur.

La funcionaria aclaró que “el Registro tiene como función dar la información de todos los inmuebles de la provincia. Tenemos una base de datos en donde se puede acceder para saber quién es el propietario, en qué situación jurídica está el inmueble y si posee algún tipo de embargo o medidas cautelares. También se puede solicitar un informe de titularidad, inscripción de derechos reales, transferencia de inmuebles, compra-venta, donaciones hipotecas. Todos esos trámites, lleva adelante el registro”, reseñó la directora general del Registro de la Propiedad de Inmuebles.

 

Por su parte Pérez contó que “teníamos que juntarnos con el colegio de Abogados y de Escribanos que son los principales usuarios del Registro de la Propiedad de Inmuebles y Catastro para mostrarles lo que se está haciendo, el proceso de digitalización que se está llevando adelante, de despapelización. Contamos con el aporte de Marandú Comunicaciones y de gestores privados que aportan el software tan necesario para concretar el proceso de modernización del Estado”.

El próximo paso “como ya lo pudieron observar, la aplicación Misiones Digital tiene un proceso de instalación de una billetera virtual que va a permitir pagos al Estado y a particulares y en el futuro se va a vincular lo que se presentó con esta digitalización del Proceso de Inmuebles y Catastro”.

En representación de los abogados, el presidente del Colegio, Juan Manuel Fouce, opinó que la plataforma digital que presentó el Registro de la Propiedad de Inmuebles, “soluciona un montón de inconvenientes para poder realizar el pago de los trámites. Hay que destacar los avances tecnológicos, tratar de digitalizar todo, de poner en funcionamiento nuevos sistemas que son tan necesarios para estos momentos que estamos viviendo en plena pandemia”.

En diálogo con Misiones Online Juan Sarquis Rocabert, notario que preside el Colegio de Escribanos de la provincia, ponderó la nueva herramienta, “porque nos permite generar turnos y agilizar los pagos para la presentación de la documentación”. También destacó que “es sencillo para que lo puedan operar todas las personas, no sólo los profesionales”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas