¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Cacao?

Cada año, el 7 de julio se celebra como Día Mundial del Cacao. Pero, ¿cuáles son los beneficios de consumir «el manjar de los dioses»?

 

El Día Internacional del Chocolate fue una iniciativa instaurada por Francia en honor al nacimiento de dos personas: el escritor británico Roald Dahl (1916), autor de la obra ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’, y de Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company. Sin embargo, en algunos países, se elige celebrar este día el 7 de julio para que coincida con el Día Mundial del Cacao.

 

Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros definieron esta fecha con motivo de honrar las propiedades y beneficios del cacao.

 

Pero… ¿Qué es el chocolate y de dónde proviene? Se lo conoce como ‘el alimento de los dioses’ y tiene su origen en México, ya que era de gran importancia para la sociedad azteca,  que lo utilizó durante mucho tiempo como moneda de cambio.

 

Proviene de la semilla del cacao y se obtiene al mezclar azúcar, cacao y manteca de cacao. Luego, se agregan diferentes ingredientes para ir variando los sabores, como: leche, frutos secos, dulce de leche, bebidas alcohólicas, entre otros. Diferente es el chocolate blanco, que solo contiene manteca de cacao con el agregado de azúcares.

 

Un aliado de la salud y el ánimo

 

A pesar de lo que muchos piensan, el chocolate es un alimento que tiene varios beneficios para la salud:

 

  • Es beneficioso para el corazón. Disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

 

  • Mejora el rendimiento deportivo. Probaron que comer 40 gramos logra que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra más distancia.

 

  • Alivia el estrés y mejora el humor. Produce un aumento de la dopamina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’. Puede cambiar la vida de la gente, con recuerdos felices y bienestar emocional.

 

  • Combate la diabetes, es bueno para la piel, para la tos, mejora la visión y favorece el aprendizaje. Todo esto genera el consumo regular del chocolate negro con un porcentaje superior al 70% de cacao.

 

La cantidad recomendada que se debe consumir por día son 20 gramos, es decir, una unidad individual.

 

Cacao - Concepto, origen, historia y propiedades

 

 

 

 

 

Fuente: bbva.com

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas