Piden que la Provincia intervenga para evitar que cigarrilleras eludan el impuesto que financia al FET

El pasado jueves, tomo estado parlamentario un pedido del diputado Olson para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, analice la viabilidad de su  intervención   en defensa de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y de los que le corresponden al Estado Provincial en concepto de coparticipación, que se ven perjudicados por el otorgamiento de medidas cautelares que eximen de tributar el impuesto mínimo fijado por la Ley 27.430 para la comercialización de cigarrillos.

 

Entre los fundamentos el legislador y titular de APTM –Asociación de Plantadores de tabaco de Misiones- , Omar Olson, expresa que los recursos del Fondo Especial del Tabaco se vieron gravemente afectados por el otorgamiento de medidas cautelares, especialmente  a Tabacalera Sarandí, que en este momento lejos de ser una PYME (ya que cuenta con más del 20% mercado actual), utiliza falazmente este fundamento para interponer acciones judiciales y de este modo eludir la tributación fijada por ley; impidiendo que nuestra provincia logre percibir más de $ 4.200 millones, hace ya más de cuatro años.

 

Cabe consignar que actualmente, frente al Recurso de Apelación presentado por AFIP ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en consecuencia, del Proceso de Conocimiento), ésta deberá evaluar si Tabacalera Sarandí seguirá gozando del beneficio de no pagar el impuesto mínimo; decisión que afectaría en forma directa a las siete provincias tabacaleras, entre las cuales se encuentra Misiones, como así también a miles de personas que se ven beneficiadas de los recursos que genera la actividad tabacalera.

 

Olson remarcó que el otorgamiento de las medidas cautelares a Tabacalera Sarandí, no solamente ocasiona una suerte de evasión fiscal para esta tabacalera, sino que produce un “efecto domino” sobre otras empresas tabacaleras del país que al auto considerarse PYMES logran a través de planteos judiciales, eludir el pago del impuesto mínimo.

 

Tal es el caso, de la tabacalera Tabes S.A, una empresa salteña que se dedica a la manufactura de tabaco y cigarrillos, que logro que el Dr. Miguel Antonio Medina, Juez del Juzgado Federal de Salta, la beneficie eximiéndola de pagar un impuesto mínimo que nutre el FET y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que se abstenga de retenerle el gravamen hasta que no haya una definición sobre el fondo, causa que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

 

Si la Corte Suprema avala la continuidad de la cautelares, la provincia de Misiones perdería $1.900 millones sólo en el 2020, de los cuales $1.100 millones serían del Fondo Especial de Tabaco. Peor aún, si la Corte declarase inconstitucional el Impuesto Interno Mínimo, la provincia de Misiones perdería $3.100 millones en el 2020, de los cuales $2.000 millones serían del Fondo Especial de Tabaco. Estas cifras se irían ampliando con el correr de los años.

 

Es por el que en el proyecto de declaración, el legislador solicita que  “ en defensa de los recursos financieros misioneros, el Poder Ejecutivo analice la viabilidad de la intervención del Estado Provincial en el Expediente Nº 8093/2018 – “Tabacalera Sarandí SA c/ EN – AFIP – DGI s/ Proceso de Conocimiento”; como tercero interesado o por  la vía de acción que considere corresponder”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas