Cambio climático: científicos investigan la aparición de hielo rosado en los Alpes italianos

Los científicos en Italia están investigando la misteriosa aparición del hielo glacial rosado en los Alpes, causado por las algas que aceleran los efectos del cambio climático. Existe un debate sobre el origen de las algas, pero Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, explicó que la nieve rosada observada en partes del glaciar Presena probablemente sea causada una planta que también se encuentra en Groenlandia.

 

“El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos”, dijo Di Mauro, quien había estudiado previamente las algas en el glaciar Morteratsch en Suiza.

 

La planta, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, está presente en la llamada Zona Oscura de Groenlandia , donde el hielo también se está derritiendo.

 

Normalmente, el hielo refleja más del 80 por ciento de la radiación solar hacia la atmósfera, pero a medida que aparecen las algas, oscurecen el hielo para que absorba el calor y se derrita más rápidamente.

 

Aparecen más algas a medida que el hielo se derrite más rápidamente, dándoles agua y aire vitales y agregando tonos rojos al hielo blanco en el Passo Gavia, altitud 2.618 metros (8.590 pies). “Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación”, dijo Di Mauro.

 

“Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano en el sobrecalentamiento de la Tierra”, dijo Di Mauro, señalando que la presencia de excursionistas y remontes también podría tener un impacto en las algas.

 

Los turistas en el glaciar lamentan el impacto del cambio climático. “El sobrecalentamiento del planeta es un problema, lo último que necesitábamos era algas”, dijo la turista Marta Durante. “Desafortunadamente estamos causando daños irreversibles. Creo que ya estamos en el punto de no retorno”.

 

Elisa Pongini de Florencia dijo que sentía que la Tierra estaba “devolviéndonos todo lo que le hemos hecho”. “2020 es un año especial: han sucedido cosas terribles”, dijo. “En mi opinión, los fenómenos atmosféricos están empeorando. El cambio climático es cada vez más evidente”, concluyó.

 

 

Fuentes: AFP, Alcanzando el Conocimiento e información de Science Alert

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas