Arribó a Misiones el tren de cargas que conectará la estación de Garupá con la de Zárate

El tren Belgrano Cargas, que une la estación de Garupá con Zárate, está retomando sus actividades y partirá con su primer cargamento de productos elaborados en la tierra coloradas. Hoy en horas de la tarde arribó a la provincia. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, señaló que este es un hecho histórico y que pronto esperan avances para lo que será el tren de pasajeros.

 

En horas de la tarde, arribó el tren de cargas procedente de Buenos Aires y que partirá de Misiones a Zarate con productos locales.  En el arribo participaron autoridades como Mario Meoni, Ministro de Transporte; el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Garupá, Luis Ripoll.

 

El trabajo de reactivación de este proyecto  comenzó en febrero, con los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las vías. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el tren estuvo cerca de dos años paralizado.

 

 

Durante el acto de arribo, Oscar Herrera Ahuad agradeció la confianza de las autoridades por confiar en este proyecto que generará desarrollo y puestos de trabajo en la tierra colorada.

 

“Transmitan nuestro agradecimiento al presidente y a todos los que estamos acá como el ministro de Industria y queremos agradecer a todos los que tienen que ver hoy con la llegada del tren de cargas y con la esperanza puesta en el tren de pasajeros”, afirmó Herrera Ahuad.

 

Por su parte, Vispo destacó todo el trabajo y lamentó que se haya paralizado en el gobierno anterior. “Estamos muy contentos de ver a nuestros compañeros hemos hecho un esfuerzo muy importante, por las decisiones que se tomaron hace dos años que detuvieron el proyecto,  pero en enero decidimos que debíamos retomar nuestro tren de carga y estamos muy contentos de haberlo logrado. Nos enorgullece porque ha sido un trabajo muy importante”, dijo.

 

El ministro Meoni señaló el impacto económico de estas obras y resaltó el apoyo de las autoridades misioneras en el proceso de consolidación del proyecta.

 

“Siempre están cerca nuestro y el empuje que le ponen es un aliento impresionante para seguir avanzando y queremos multiplicar y mejorar el servicio, de la misma manera será cuando el próximo año  lleguemos con la hidrovia trabajando, luego el Puerto y por ultimo el tren de pasajeros de cercanía que  ya estamos trabajando en eso y esperamos que pronto podamos conectar Garupá a Posadas y luego conectar hasta Apóstoles”.

 

Meoni resaltó el compromiso de lograr una Argentina federal. “El presidente tiene un fuerte compromiso, a pesar de la pandemia, no dejamos de pensar en el desarrollo económico y en un país federal que realmente queremos y tenemos y sabiendo cuáles son las prioridades”.

 

El intendente de Garupá Luis Ripoll destacó el impacto en la provincia. “Esto va a darle un mayor empuje a la reactivación económica de Misiones ya que va a combinar también el envío de mercaderías desde Misiones hacia los puntos de consumo nacionales y hasta los puertos y a su vez la llegada de mercadería como en el caso del cemento que venía por tren hasta nuestra provincia”.

 

Agregó,  “hoy es un gran paso para que lleguen el tren de carga y creemos que pronto llegará la carga de pasajeros porque Garupá nunca ha bajado los brazos para que sea en beneficio de los habitantes de Misiones”.

 

En su momento, sobre estas alternativas de transportar mercaderías misioneras hacia otros destinos, el intendente dijo que se irán adecuando a las necesidades y los pedidos que surjan de los empresarios “ya está previsto una carga de 40 mil toneladas una vez que este operativo, para poder enviar hacia los puntos neurálgicos que son los centros de consumo, lo importante es que ya está prevista esta primer tanda y seguramente comenzaran las negociaciones con las empresas ara su continuidad”.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas