Terciado Paraíso quiere ser el municipio número 78 en Misiones y con ese fin se organizan

Después de que la Provincia sumara a Salto Encantado como nuevo municipio, ahora es la colonia Terciado Paraíso la que retoma su “lucha” por lograr independizarse de San Pedro y tener institucionalidad reconocida a nivel provincial.

Estela Adoryán-Radio Libertad

 

Estela Adoryán integra la comisión que fue renovada el pasado sábado, en la cual ocupa el cargo de vicepresidente y en comunicación con Radio Libertad comentó que la iniciativa no es nueva, ya lleva varios años y que su antecedente más antiguo se dio entre los años 90 y 95, cuando concejales de San Pedro nombraron al primer delegado municipal que los representara ante la Municipalidad.

 

“Nosotros, tomando esa idea y charlando con jóvenes de acá del pueblo fuimos trabajando, y como se organizó de manera espectacular el pueblo, nos propusimos seguir luchando por este sueño de los vecinos de aquel momento. Comenzarmos a recorrer las colonias para saber si las instituciones, las escuelas primarias y secundarias que tenemos dentro de lo que nosotros nos imaginamos que podría llegar a ser el municipio número 78, de Terciado Paraíso y los vecinos estaban de acuerdo y como vimos que sí, entonces comenzamos a juntar firmas, seguimos organizándonos y así armamos la primera comisión; ya con el paso del tiempo, con todas las presentación, con los proyectos armados”, explica Adoryán.

El sábado pasado, “con todas las precauciones y las recomendaciones sanitarias para el caso, en reunión vecinal se renovó la nueva comisión y se decidió continuar esta lucha, que nos va a hacer bien, que Paraíso necesita, porque tenemos todas las condiciones para que logremos esto; el pueblo cuenta con una organización y un planeamiento urbano muy bueno, porque las personas que estaban acá, los que fueron organizando el pueblo, fueron pensando a futuro”, sostiene entusiasmada la mujer que detalla además: “Tenemos las calles empedradas, la calle principal asfaltada, están numeradas las calles porque lo hizo el Foro de Seguridad; próximamente vamos a tener la dotación de bomberos; ya tenemos comisaría, CAPS. Estamos organizados con ese buen fin, como para llegar a ser un municipio más para la provincia de Misiones”.

 

El lugar que en los últimos años creció y se organizó, tal cual sostiene Adoryán, actualmente depende de San Pedro y dista unos 12 kilómetros del casco urbano y consideran que “que este es el momento político justo, por lo que pasó con Pozo Azul y con Salto Encantado; entonces queremos independizarnos de San Pedro”, dice.

Entre los argumentos que sostienen y que forma parte de un proyecto de ley presentado por el diputado del PayS Isaac Lenguaza en el mismo sentido, se encuentra las dificultades que tienen los habitantes del lugar para acceder a los servicios municipales básicos, dado la gran extensión del territorio sanpedrino. “Acá se hace lo que puede el municipio o el intendente con sus obras públicas; hay lugares que le queda muy lejos, como 50 o 60 kilómetros del casco urbano, de la Municipalidad. Hay lugares donde está la disputa también, entre San Pedro, San Vicente y El Soberbio, no se sabe a quién le toca por ejemplo el arreglo de un camino, cuesta muchísimo la atención. Tendría que tener cuatro o cinco máquinas en cada zona para atender a todo el municipio, es difícil mantener los caminos vecinales, por ejemplo. Al dividirse el departamento en más municipios ayudaría a que los habitantes tengan más acceso a esos servicios”, comenta la mujer.

Agrega que toda la zona que podría formar parte de un hipotético nuevo municipio incluye a unos 18 mil habitantes, de los cuales en las últimas elecciones votaron 3.600. “Estuvimos haciendo un sondeo con el personal del Registro de las Personas y descubrimos que ahora muchas personas están haciendo su cambio de domicilio a Terciado Paraíso; quiere decir que en cuanto a ese requisito, cumplimos con lo que se exige. Queda por ver cuando se organice la cuestión de los límites, podría aumentar ese número de habitantes; eso depende de Catastro. Nosotros podemos proponer unos límites, pero es la Provincia la que define y así podríamos tener muchos más habitantes”.

 

En cuanto a la opinión de los funcionarios municipales y del legislativo comunal, Adoryán señaló que los concejales que estaban anteriormente habían declarado de “interés municipal” este tema y que los actuales ya habrían adelantado su apoyo verbal a la creación de este nuevo municipio.

 

Sobre el origen y la continuidad del nombre

“Se llama Terciado Paraíso porque hace muchísimos años atrás, las fábricas estaban asentadas en este lugar y cuando se cerraron, esta comenzó a ser una colonia más del departamento. Quedó el nombre por las fábricas de terciado que acá estaban. Mantener el nombre es mantener el origen y la idiocincracia del pueblo, no queremos cambiar eso, es nuestra margen registrada”, concluye la integrante de la comisión pro municipio.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas