Sin novedades sobre su regreso, los boliches de Posadas se reinventan para paliar la crisis: “El empresario nocturno es un empresario como cualquier otro”

Germán Holzer, uno de los responsables a cargo del local comercial Vladimir, indicó que pese a las prohibiciones establecidas en marco de las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19, pudieron reinventarse para mantener el negocio a flote y hoy se abocan al rubro gastronómico. 


En diálogo con Misiones Online, Holzer señaló que aún no hay ningún protocolo formal para el funcionamiento de pubs y discotecas, por lo que muchos de ellos decidieron cerrar sus puertas. “No tenemos la posibilidad de saber qué es lo que va a pasar mañana, las decisiones que se toman son en base a lo que va sucediendo en el día a día”, expresó.

 

Partiendo de su caso particular, explicó que debieron reinventarse para continuar en funcionamiento y eso también incluyó al espacio donde hasta meses atrás se instalaba uno de los puntos fuertes de la movida nocturna en Posadas. “Vladimir ahora trabaja como restó, pero ya hay entre cuatro y cinco discotecas que no van a funcionar más”, lamentó.

 

En ese sentido remarcó los altos costos de alquiler, sumado a la facturación de servicios y la incertidumbre de no saber cuándo volverán al ruedo. “A los propietarios de bares y restaurantes les habían dado una proyección de tres meses hasta volver a trabajar, pero acá no tenes eso y se vuelve incierto. Muchos ya desarmaron las discotecas”, agregó.

 

IDEAr: Industria del Entretenimiento Argentino

 

 

En plena crisis por la pandemia, días atrás crearon una nueva cámara sectorial que representa a más de tres mil espacios distribuidos en todo el país que emplean a alrededor de 500 mil personas dedicadas al trabajo en discotecas, salones de eventos, estudios de grabación, agencias de comunicación y demás actores de la industria.

 

Sobre IDEAr, Holzer manifestó que “el beneficio de todo esto es que no te sentís solo. En Misiones hay mucha población joven y esta decisión de unirnos en un colectivo nacional nos da más fuerza y también nos brinda herramientas para que podamos trabajar”

 

El motivo de esta propuesta fue generar un espacio de diálogo entre representantes del sector para así enfocarse en la elaboración de un protocolo que permita el regreso a la actividad de la manera más segura posible. Además solicitaron ayuda al Gobierno nacional para poder enfrentar las situación económica como ser un programa de asistencia para poder pagar sueldos y también la suspensión del cobro de alquiler e impuestos.

 

En un boliche con capacidad para mil personas se necesitan alrededor de 35 trabajadores para que todo funcione bien. No es todo solo ‘por la joda’ como dicen algunos, el empresario nocturno es un empresario como cualquier otro: tiene que pagar impuestos, servicios y sueldos”, manifestó a Misiones Online.

 

Sobre esta misma línea, el diputado nacional por Misiones Diego Sartori presentó un proyecto de ley que visibiliza la problemática en el sector de la industria del entretenimiento en todo el país y establece un plan de contingencia para los adherentes según lo explicó Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE).

 

Reinventarse y seguir

 

 

En Vladimir existe una capacidad para alrededor de 2.000 personas, pero debido al contexto actual se vieron en la necesidad de adecuarse a las circunstancias y hoy hacen uso de ese espacio para fortalecer el restó y, además, presentar una oferta de cafetería.

 

Aplicando todas las medidas de distanciamiento y seguridad, podemos recibir hasta 200 personas. Es un montón, por eso nos reinventamos y cambiamos todo el concepto: modificamos las cartas de comida y bebida, agregamos opciones de desayuno y merienda, nos orientamos completamente hacia lo gastronómico”, indicó.

 

Actualmente en el comercio se encuentran trabajando al 30%, lo que les permite, en primera instancia, pagarle a los empleados y solventar los gastos de la mercadería necesaria. En segundo lugar, los ayuda a determinar si están o no en condiciones de enfrentar las deudas en servicios cuyos atrasos datan desde marzo, cuando inició la cuarentena.

 

“Nunca nos cortaron el servicio de energía eléctrica y eso es algo que agradecemos, pero si no comenzamos a generar ingresos seguimos acrecentando las deudas”, acotó Holzer.

 

Pedido de extensión horaria para bares

 

A medida que el Gobierno provincial avanza con la flexibilización de la cuarentena y poco a poco da luz verde a diversos sectores para que restablezcan sus actividades, en los municipios analizan el panorama de acuerdo a cada rubro y toman las decisiones que sean más convenientes.

 

En Posadas el horario límite establecido para el funcionamiento de bares y restaurantes se extiende hasta las 23:00 horas, pero desde el sector manifestaron que lo ideal sería que fuera hasta las 03:00 horas. “Tampoco hay que pretender que la gente salga a cenar a las siete de la tarde, pero salen de sus trabajos a las 21 y cuando llegan a las 22 les tengo que decir que la cocina ya cerró porque trabajamos hasta las 23”, contó.

 

Respecto a la respuesta de la gente, el empresario manifestó que “a veces terminamos peleando, las personas entienden que no lo decidimos nosotros pero también se sienten frustradas. Nos pasa lo mismo a todos los locales gastronómicos de Posadas”.

 

Estaría buenísimo extender el horario hasta las tres de la mañana los fines de semana porque la gente no sale del trabajo y se va a su casa a dormir, sino que se juntan con otros en algún lugar. ¿Qué mejor que tenerlos contenidos en un lugar con todos los protocolos necesarios? Sería lo ideal”, analizó. 


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas