Por primera vez realizaron una punción de cuerpo vertebral bajo guía tomográfica en el Samic Eldorado

Hecho histórico para el sistema sanitario público de Eldorado. Se realizó por primera vez una punción de cuerpo vertebral bajo guía tomográfica en el Hospital Samic de Eldorado. Este tipo de procedimientos en la provincia se realizaban hasta ahora en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga.

La intervención se practicó a un hombre de 65 años, quien está internado en el Samic y se estudia una probable tuberculosis (tbc) de columna.

 

“Este procedimiento se realiza en caso de que haya alguna sospecha imagenológica de que el paciente tenga un absceso en la columna vertebral y también se practica cuando tenemos sospecha de una espondilodiscitis (ED) o una tuberculosis extrapulmonar como puede ser este caso. Por eso se tomó la muestra de tejidos, partes blandas y huesos y lo mandamos analizar a anatomía patológica y el cultivo que mandamos al laboratorio nos va decir si crece alguna bacteria o algún hongo. No hubo complicaciones para el paciente porque el procedimiento que se realizó fue percutáneo, se perforo solamente la piel con sedación y anestesia local. La otra forma de realizar estos procedimientos es a cielo abierto”, explicaron los profesionales.

 

La punción de cuerpo vertebral bajo guía tomográfica es la primera vez que se realiza en el hospital Samic de Eldorado y marca un precedente, la practica sanitaria estuvo a cargo del Dr. Dragneff Morcheff. acompañado de los doctores Rodrigo Duran, Diego Rodríguez, Juan Manfroni, Daniel Paoa y el medico patólogo Juan Carlos Torres.

 

La práctica inédita realizada “nos da mucha satisfacción poder hacer en el interior de la provincia lo mismo que se hace en Posadas por todo lo que implica el traslado y la logista del paciente”, comentó el Doctor Dragneff Morcheff.
La biopsia percutánea guiada por imagen de lesiones óseas y de partes blandas se ha integrado en la atención moderna y resulta una parte esencial de la práctica de la radiología músculo esquelético.

 

La biopsia quirúrgica ha sido considerada el procedimiento “gold standard” para obtener una adecuada muestra de tejido para el diagnóstico de lesiones musculo esqueléticas; con un rango de exactitud reportada tan alta como 98%.

 

Un poco de historia. Desde la década de 1970 la Tomografía Computada se ha convertido en una guía de elección para las biopsias dirigidas al esqueleto, en particular las de difícil acceso o de mayor riesgo (2,5).

 

CP/SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas