Proveedores y organizadores de eventos confían en que el Congreso apruebe pronto la ley de emergencia para ese sector

Se trata de un proyecto presentado por el diputado nacional misionero Diego Sartori, y que cuenta con el apoyo del resto de los legisladores misioneros y algunos de otras provincias. El objetivo es lograr asistencia crediticia, suspensión de ejecuciones por deudas, una moratoria especial y hasta un ingreso de emergencia para los pequeños emprendedores, afectados por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia de coronavorus.

 

En diálogo con Radio Libertad, Gaston Jilek, empresario del rubro y titular de la Asociación Misionera de proveedores y organizadores de eventos (Amproe), contó que el sector está “viviendo una crisis nunca imaginada, la más grande en la historia para quienes se dedican a los eventos”.

 

Entre ellos mencionó a quienes organizan conferencias, reuniones empresariales, fiestas de todo tipo, congresos, quienes hacen sonido, proyección, decoración, ambientación, social media, diseño gráfico, peloteros, servicios de catering, iluminadores, entre otros. Donde hay emprendedores, monotributistas y autónomos.

 

“Es un orgullo para los misioneros esta asociación que incluye a más de 35 rubros, es un anhelo que estamos trabajando desde el 2008 cuando arrancó la idea, pero se fue concretando en el último año. Primero se pensó solo para Posadas, pero hoy tenemos más de 260 miembros activos en toda la provincia” afirmó.

 

Según Jilek en el marco de esta pandemia se pudo apreciar como todos los integrantes tienen un grado de solidaridad hacia el par, inclusive para el que no es del propio rubro. Lográndose una solidaridad desde el más grande, hacia el más chico y viceversa.

 

Amproe, realizó dos censos en Misiones para saber cuánta gente se dedica al rubro, y pudieron identificar a cerca de 1200 familias que dependen directamente de esta actividad, sin embargo aclararon que aún faltan muchos por asociarse, con lo que en un censo nuevo, estimaron que hay en realidad cerca de 5 mil familias que trabajan directa e indirectamente en esto.

 

El titular de Amproe se refirió a la situación laboral de toda esa gente. “Estamos viviendo un momento crítico, algunas empresas están en jaque mate, con dificultades financieras terribles. Por eso hemos hecho reclamos a los estados provincial, como nacional, y en los últimos días hemos tenido respuesta del Fondo de Crédito de Misiones, apoyo del Ministerio de Turismo y actualmente trabajamos con el Ministerio de Cultura, para tratar de reactivar de a poco, por lo menos con el streamig y otro tipo de medios”.,

 

Sin embargo, según Jilek, hasta ahora no hubo respuestas sobre alguna ayuda económica para los pequeños emprendedores o las Pymes con cierta nómina de personal, y que no accedieron a los programas nacionales denominados ATP.

 

“Donde si hemos tenido eco, es en diputados nacionales misioneros, especialmente el diputado Diego Sartori, que presentó el viernes un proyecto de ley de emergencia económica para el sector, y eso nos llena de orgullo porque fue un trabajo arduo”.

 

Se trata de un programa de asistencia crediticia para todo el sector, suspensión de las ejecuciones, para muchas empresas que se endeudaron para actualizarse al principio del año o finales del año pasado, lograr una moratoria especial, y además para los emprendedores pequeños lograr una especie de Ingreso Familiar de emergencia que los ayude a paliar esta situación.


Gaston Jilek – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas