Las independencias rioplatenses

Cada 9 de Julio, los misioneros celebramos la independencia nacional sin percatarnos de que esa no es la fecha de nuestra independencia, sino el de varias provincias hermanas con las que hoy compartimos el orgullo de ser argentinos. La realidad es que Misiones no estuvo representada en Tucumán y, por ende, jamás declaró su independencia el 9 de Julio de 1816.

 

Si no fue en 1816 ¿Misiones declaró alguna vez su independencia? Sí, lo hizo en el marco de la Liga de los Pueblos Libres, el proyecto alternativo al del centralismo porteño que impulsaba José Gervasio Artigas y en el cual confluyeron nuestra provincia, junto a Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental. Si bien no existe un acta de declaración de independencia formal, se considera que el 29 de junio de 1815, en el Congreso de Arroyo de la China o Congreso de Oriente, fue el día en que aquellas provincias pasaron a considerarse independientes.

 

Por ende, el 9 de Julio no es LA independencia de la Argentina, sino que fue el segundo capítulo de un proceso independentista que se había iniciado un año antes, en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay). Tucumán vino a completar la independencia de las provincias argentinas y, por ende, lo más lógico y razonable sería que los misioneros dejáramos de celebrar nuestra independencia el 9 de julio y lo hagamos el 29 de junio. O, mejor aún, que todos los argentinos celebremos ambas fechas patrias como parte de un mismo proceso independentista.

 

 

Pablo Camogli

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas