Rodrigo Vivar: “Nos transformamos en una agencia para estar al servicio del contribuyente”

El ex director general de Rentas y ahora máximo responsable de la Agencia Tributaria Misiones aclaró que la nueva denominación propicia “un cambio cultural hacia la digitalización de todos los procesos” y adelantó que antes de agosto, estará operativo el método de pago mediante código QR de todos los tributos provinciales.

 


Más que un cambio de imagen y una nueva denominación, la ex Dirección General de Rentas que ahora se llama Agencia Tributaria Misiones es un concepto distinto en la relación Estado-contribuyente y que encontró en los obstáculos que propone la pandemia, la oportunidad de poner en marcha un ambicioso plan de digitalización, que va en sintonía con una cultura que avanza en todas las áreas de la provincia, buscando eliminar el uso del papel, ganar tiempo, eliminar gastos extras, agilizar trámites y erradicar la tediosa burocracia para abonar los impuestos provinciales.

Rodrigo Vivar, el joven contador que asumió en la DGR en el inicio de la gestión Herrera Ahuad, presentó en sociedad en los últimos días, la flamante Agencia Tributaria y explicó el proceso que desencadenó en la nueva propuesta. “Antes los contribuyentes debían acercarse personalmente y entonces nosotros, cuando comenzamos la gestión, con los recursos que teníamos, sin invertir un solo peso, utilizábamos diferentes métodos electrónicos para que el contribuyente no se tenga que acercar. Mientras tanto desarrollábamos una política a mediano plazo y ese mediano plazo llegó con la creación de esta Agencia Tributaria Misiones”.

Vivar reconoció que la situación de pandemia, el aislamiento obligatorio, aceleró el proceso, “fue el empujoncito que necesitábamos todos como sociedad para darnos cuentas de que las herramientas tecnológicas acortan tiempos y recortan recursos y costos del Estado y del sector privado”. También explicó que se trata de un cambio cultural para el contribuyente, “porque como todo proceso, es progresivo porque significa cambios y cuando hay cambios y nos sacan de la zona de confort, tenemos que hacer todo un proceso que viene acompañado de capacitaciones, asesoramiento técnico a través de todos los canales que tenemos virtuales, telefónicos y presenciales. El misionero sorprende por la capacidad de adaptación y no es casualidad, porque desde la presidencia de la Cámara de Diputados se viene impulsando hace muchos años la cultura de la digitalización. Hay que pensar que ya no habrá más papeles, sólo firma digital, no habrá más sellos, sólo digital, no habrá cajones debajo de los pupitres, es todo un cambio”.

El próximo paso que pretende dar la Agencia Tributaria Misiones, es el método de pago vía código QR para todos los tributos provinciales, “esa implementación esperamos no pasarnos de julio para poder tenerlo operativo. A lo sumo agosto, porque lo antes posible queremos tener disponible esta herramienta para que el misionero pague su tributo”.

En diálogo con Misiones Online, Vivar aclaró que “Misiones tiene un sistema sólido de recaudación, pero ha caído la recaudación atada a la actividad económica”. Y diferenció que “la morosidad es otro tema, porque son aquellos contribuyentes que presentan su declaración jurada pero no ingresa el dinero. No obstante, el contribuyente misionero es muy responsable y se preocupa por pagar sus tributos, sobre todo cuando se da cuenta que es una gestión que transforma el tributo en salud, educación, en comunicación, en obras, y allí está el cambio de Rentas por Agencia. Como gestión no vemos al tributo como una renta, sino que somos una agencia que estamos al servicio del contribuyente”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas