Evacuación de más de 200 mil personas y 15 muertos reportaron en Japón por fuertes lluvias en la isla de Kyushu

El gobierno japonés ordenó la evacuación de miles de personas en la isla meridional de Kyushu este sábado, según los medios de comunicación, después de que la región fuera castigada por lluvias torrenciales sin precedentes en las que al menos 15 personas han muerto y nueve están desaparecidas.

 

Dado que la región se enfrenta al riesgo de nuevas inundaciones y desprendimientos de tierra, las autoridades ordenaron la evacuación de 92.200 hogares en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, según la agencia de noticias de Kyodo.

“Es probable que las fuertes lluvias continúen hasta el domingo, y se requiere que la población esté en máxima alerta”, dijo el primer ministro Shinzo Abe, añadiendo que hasta 10.000 soldados serán enviados para unirse a las operaciones de rescate.

 

La inundación del río Kuma en la región dejó las casas aisladas y arrastró un puente, dijo la cadena nacional NHK.

Además, indicaron que, entre los 15 fallecidos, 14 murieron de paro cardíaco en una residencia de personas mayores en Kumamoto, que quedó sumergida por las aguas crecientes, indicaron autoridades locales. Otras nueve personas desaparecieron, añadió, y uno de los heridos se encontraba en estado grave.

 

La Agencia Meteorológica de Japón rebajó su alerta del nivel más alto que había fijado inicialmente para advertir sobre inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por la lluvia nunca antes vista en la región, dijo la emisora.

 

 

Angustia entre los pobladores: «Nunca imaginé que podría ser tan poderoso»

El río Kuma se ha desbordado en más de 10 lugares. Se han encontrado 14 personas sin signos vitales en un hogar de ancianos para ancianos en una zona inundada. Tres personas en otros lugares tampoco tienen signos vitales, mientras que los funcionarios han confirmado una muerte.

 

Todavía no pueden ponerse en contacto con otras siete personas. Los equipos de rescate que intentan llegar a los residentes varados se enfrentan a carreteras bloqueadas.

 

Muchas personas buscan refugio en los centros de evacuación. Una mujer dijo a la agencia de noticias japonesa NHK World«No fue como la lluvia normal. Sinceramente, nunca imaginé que podría ser tan poderoso».

En tanto, un hombre dijo: «El olor del río y el agua turbia era intenso. Podía sentir las vibraciones del agua agitada a través del camino al lado de la orilla del río».

 

El gobierno japonés está enviando a unos 10.000 miembros de la Fuerza de Autodefensa a la región, y el Ministro de Gestión de Desastres también se dirigirá a las áreas afectadas. Los pronosticadores advierten que el frente del clima se mantendrá hasta el próximo miércoles y se esperan más lluvias fuertes.

Dicen que existe el riesgo de inundaciones en áreas bajas, ríos desbordados, rayos y repentinas ráfagas de viento.

 

Fuentes: Reuters , NHK World

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas