El Gobierno de la ciudad de Oberá presentó ante el Concejo Deliberante la propuesta que busca crear un Registro Único de Alojamientos

Se trata de un proyecto de ordenanza que, además de proponer la creación de un marco normativo actualizado y una fuente de datos conveniente para todo el sector turístico, busca reconocer a los diferentes emprendimientos del rubro que hoy no son contemplados por la ley vigente, según pudo comentar el Dr. Fernando Vitelli, quien está a cargo de la Dirección de Turismo de Oberá.

 

La ciudad de Oberá es considerada uno de los epicentros turísticos de la provincia de Misiones, y ello es consecuencia no sólo de la belleza de sus diferentes atractivos, sino que también al permanente trabajo de promoción desplegado por sus autoridades.

 

Tomando al turismo como una política de Estado municipal, el Ejecutivo trabaja en conjunto con los diferentes prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se encuentra la amplia gama de alojamientos, muchos de los cuales hoy no son contemplados por la ley vigente a la hora de desplegar sus actividades.

 

La normativa que regula a los complejos de alojamiento responde a la Ley Provincial 1299 y sus Decretos Reglamentarios 3108/80 y 476/81, la cual data del año 1980 y no responde a las necesidades de las prestaciones que despliegan los mencionados emprendimientos en la actualidad.

 

Percibiendo esta situación y detectando la necesidad de crear una nueva normativa, reorganizar a los principales actores que explotan a la actividad y generar así la posibilidad de que los mismos accedan a diversos beneficios, el Ejecutivo de la localidad ideó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Registro Único de Alojamientos (RUA), el cual fue presentado ante la Comisión del Concejo Deliberativo obereño para tener su primer tratamiento este viernes 3 de julio.

 

 

“Este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, en conjunto con la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales y con el asesoramiento de la Subsecretaría de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo. Se trata de un proyecto que propone la creación de un Registro Único de Alojamientos, que viene a reconocer a muchos emprendimientos que no se encuentran incluidos, tanto en la Cámara de Turismo como así tampoco dentro del Departamento de Comercio y de la Dirección de Turismo, que son las entidades que nuclean a este sector”, expresó el Dr. Fernando Vitelli, titular de la Secretaría Privada de la Intendencia, y quien también está a cargo de la Dirección Municipal de Turismo.

 

Y a ello agregó:

 

“Vimos que era una necesidad que reflejaba la postergación de este sector durante muchos años, por ello fuimos analizando diferentes cuestiones, poniéndonos de acuerdo con los organismos afines y así elaboramos el proyecto de creación de este registro. Ahora lo presentamos ante el Concejo Deliberante y evacuamos todas las dudas y consultas que habían al respecto”.

 

 

Con la figura del RUA las autoridades buscan principalmente generar un marco de contención y regulación actualizada en el cual se puedan respaldar tanto los emprendedores locales como así también los organismos que los nuclean, entre los cuales se encuentran la Dirección de Turismo, la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, el Departamento de Comercio y la ciudadanía en general.

 

Conozca más detalles acerca de los puntos más importantes de este proyecto de ordenanza que propone la creación del Registro Único de Alojamientos en la ciudad de Oberá haciendo clic acá.

 

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas