Crimen de Fabián Gutiérrez: qué se sabe sobre el asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner

La misteriosa desaparición de Fabián Gutiérrez en El Calafate se convirtió con el paso de las horas, en un homicidio cometido en su propia casa. Un crimen con ribetes íntimos que podría estar motivado por la ambición del principal sospechoso: un joven con el que el exsecretario de Cristina Kirchner tenía una relación.

Aunque todavía el móvil no fue establecido, el juez Carlos Narvarte pudo reconstruir gran parte de la trama bajo los principios de la investigación criminal.

 

Indicios

La investigación comenzó con la denuncia de la madre de Gutiérrez, Teresa García, preocupada porque su hijo no respondía sus llamados. La mujer, incluso, fue hasta la casona de color tabaco ubicada a unas seis cuadras del centro de la Villa Turística. El empresario y excolaborador del matrimonio Kirchner no atendió. García llamó a un cerrajero y abrió la puerta. Solo la recibió la mascota de su hijo, un perro llamado Morito.

Poco después llegó el segundo indicio: un vecino encontró el celular del hombre desaparecido oculto debajo de un ladrillo en una obra en construcción, en el Barrio 50 Viviendas. No había dudas que algo malo había sucedido.

La búsqueda se trasladó a la elegante residencia de Gutiérrez de la calle Santiago Perkic 124 mientras los testigos guiaban a los detectives al principal sospechoso: un joven llamado Facundo Zaeta con quien fue visto la noche previa.

Facundo Zaeta, el principal sospechoso. (Foto: Instagram / Facundo Zaeta).

La escena del crimen

Cuando la policía entró al chalet de dos pisos del conocido empresario encontró un gran desorden. Aunque ese no fue el aspecto determinante por el que el juez estableció que estaba frente a la escena del crimen. Precintos, rastros de sangre en varios sectores de la casa y en una campera hablaban de un hecho violento.

El o los asesinos habían intentado, sin éxito, limpiar las manchas. Una operativa similar que se usó con la camioneta de Gutiérrez, con la que se habría trasladado el cadáver hacia su destino final. El vehículo estaba estacionado en el garage, pero tenía un espejo roto y rastros extraños.

Los investigadores también notaron que faltaba un televisor y en un equipo de música.

 

Más evidencias

Durante la madrugada, Narvarte ordenó la detención de cuatro hombres, entre ellos Zaeta y su hermano Santiago. También allanaron sus domicilios en los que secuestraron que permitieron seguir armando el rompecabezas: una sábana y ropa con signos de haber sido lavados, precintos y guantes de látex.

Los peritos médicos habrían encontrado una importante evidencia en el cuerpo del principal sospechoso: rasguños en la espada y el rostro y una de sus manos hinchadas.

Una confesión terminó por armar el cuadro: «La primera persona que fue indagada aportó datos sobre lo que había ocurrido y dónde podría encontrarse el cuerpo, por lo que gracias al trabajo de criminalística se logró hallar el cuerpo enterrado en el terreno próximo a una casa», dijo el juez.

 

Hallazgo del cuerpo

El aporte de uno de los presuntos homicidas llevó, esta vez, a la policía a una cabaña ubicada en lacalle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, a unas 10 cuadras de la escena del crimen.

En esa propiedad, vinculada a uno de los detenidos, encontraron el televisor y el equipo de música de Gutiérrez.

«Encontramos el cuerpo del delito», dijo casi celebrando el hallazgo el juez Narvarte a los medios. Casi porque el hallazgo confirmaba los temores de todos: que Gutiérrez había sido asesinado, aunque se trate de un hecho vital para la causa penal.

Tenía golpes y puntazos de arma blanca en el cuello. Los cortes habrían sido hechos con uno de los cuchillos hogareños del empresario.

 

Hipótesis

Creen que los implicados usaron la camioneta de la víctima del homicidio para trasladar el cadáver que fue enterrado en el fondo de la vivienda, vestido y envuelto en una sábana.

Las heridas cuerpo permite entrever que el empresario pudo ser torturado, quizás, para que revelara dónde guardaba dinero.

Por varias horas, el cuerpo se mantuvo preservado en una carpa dispuesta por el gabinete criminalístico de la policía de Santa Fe.

Esperan que llegue la morguera para el traslado hacia el lugar donde le realizarán la autopsia, el último paso que determinará con certeza la mecánica de la muerte.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas