«Trama al Sur», un mundo virtual que hace realidad las producciones y publicaciones de organizaciones sociales de Latinoamérica en tres idiomas

Desde las 20 de ayer jueves tiene existencia visible “Trama al Sur”, el proyecto de comunicación que se presenta como un “punto de encuentro” que sintetiza el espíritu hermanado de los habitantes del sur del continente americano, con una grilla de programación que incluye propuestas en español, portugués y “toda la vez que se pueda, también en guaraní”, explica Gustavo Carbonell, uno de los iniciadores junto al artista y locutor uruguayo Pablo Silveira Artagaveytia.

 

Con presencia en todas las redes sociales, un canal de YouTube y una página web, la iniciativa busca convertirse en un medio o canal de difusión de propuestas y discusiones que atraviesan temáticas ligadas a educación, entidad de género, diversidad, medio ambiente, activismo, el mundo del trabajo, entre otras infinitas posibilidades.

 

Gestionado y dirigido por un plenario de representantes de organizaciones sociales de Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y cada día más países, “Trama al sur” comenzó a imaginarse en temporada veraniega prepandemia, en enero último; durante su primera reunión participaron una decena de organizaciones de la comunidad y en la última del mes de junio, sumaban más de medio centenar.

 

 

 

Desde Montevideo, donde se radicó desde hace algunos años, el realizador que vivió muchos años en Posadas y recorrió Misiones con su cámara y sus proyectos, precisa: “Fue una idea prepandémica, podríamos decir, y la reactivamos hace algunas semanas. Esto que comenzó con la idea de dos o tres, en unos pocos días tuvimos unos plenarios latinoamericanos por Zoom y ahora ya somos como 50 organizaciones, todas trabajando desde todos los puntos; hay mucha gente de Misiones que colabora trabajando en contenidos, aprovechando el canal de YouTube para generar un medio audiovisual con programación, con contenidos disponibles. Eso nos llevó a que llevemos a pensar en incluir material en portugués y en guaraní”.

 

«La mirada política de este proyecto es generar un espacio de encuentro entre las organizaciones sociales, los colectivos, los artistas, los trabajadores, los sindicatos, los movimientos sociales de la región, etc. Se pretende un canal que represente ese espacio de encuentro, que nos permita conocer a los latinoamericanos las cosas que están ocurriendo desde el abajo, con los proyectos escritos y oídos en minúscula que son silenciados por los grandes medios de comunicación hegemónicos», explica Pablo Silveira Artagaveytia.

 

 

Ya están todas las redes funcionando, la página web prácticamente lista.  La identidad gráfica. Anoche se estrenó con un spot en guaraní, portugués y en español y con un video poema con letra de un escritor brasileño que vive en Uruguay, música de un mendocino y la realización audiovisual de Carbonell.

 

“Traté de sumar el espíritu latinaomericano en la selección de imágenes, desde el campo, la serranía, las Cataratas, las cordilleras, el mar, etc.; le sumamos la música que también hace lo propio y la letra del poema que fue creado específicamente para Trama al Sur”, explica el realizador.

 

 

Y agrega: “Esta producción marca el punto de partida fundacional de Trama al Sur. Cuenta con el hermoso poema del compañero Rafael Fernández Pimienta, las voces impresionantes de Nedy Masciadri y Pablo Silveira Artagaveytia en la versión español y de Michel Croz Martins y Verônica Loss en la versión portugués. La música que te envuelve como una atmósfera latinoamericana perfecta, es creación del talentoso músico Polo Martí. Juntos, como en un abrazo simbólico que abarque nuestra Patria Grande”.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas