Silicon Misiones: se realizó la segunda edición del Webinar sobre gestión de los datos y las ventajas que representa en el día a día

Esta tarde desde el Silicon Misiones concretaron la segunda jornada de Webinar, en este caso acerca de El poder de los datos y cómo gestionarlos, charla que brindó el director de DThink, Pablo Cigliuti, quien se especializa en Data Managemnet y Business Intelligence. Estas presentaciones son impulsadas por el Gobierno de la Provincia en conjunto también con Dirmod.


En el inicio del Webinar estuvieron presentes el titular de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, y la también la directora de la Escuela de Robótica, Solange Sckelke.  Destacaron la importancia de este ciclo y celebraron que Misiones tenga la capacidad de desarrollar estas propuestas de características disruptivas.

 

 

En esta oportunidad abordaron acerca de la gestión de datos en las organizaciones, que en simples palabras es un conjunto de procesos que ayudan a mejorar la calidad de los mismos, así como mantenerlos bajo mayor control y que, por consecuencia, sean datos más confiables. 

 

“Cualquiera puede aprender y aplicar la gestión de datos. Habla de buenas prácticas para gestionar los datos y en la actualidad todos los usamos. Por supuesto que, como disciplina, está más orientada a las organizaciones con o sin fines de lucro”, manifestó Cigliuti anteriormente.

 

Durante su exposición, explicó que el objetivo de la gestión de datos es conocer y cumplir con las necesidades de información de todos los skateholders de la empresa en términos de disponibilidad, seguridad y calidad. 

 

Partiendo de ello, hay diversos componentes a tener en cuenta y que trabajan en conjunto para cumplir el objetivo:

 

-Arquitectura de datos

-Modelado y diseño

-Gestión de operaciones de datos

-Seguridad de datos

-Inteligencia de negocios y almacenamiento de datos

-Contenidos y documentación

-Metadatos

-Integración e interoperabilidad

 

Todos ellos se agrupan dentro del Gobierno de Datos: un ejercicio de autoridad y control (planificación, monitoreo y realización) sobre el activo del dato. 

 

Gracias a la aplicación de estas herramientas las personas cuidarán de una mejor manera los datos que tengan y podrán aplicarlas en cualquier tipo de organización. La gestión debe tener un carácter formal dentro de esa organización y por ello involucra a gente, un proceso y también tecnología

 

Silicon Misiones

 

“Silicon Misiones” es un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento para así promover habilidades y talentos focalizados en el emprendedurismo. Como resultado se forman emprendedores que desarrollan nuevos proyectos sostenibles en el tiempo y empresas especializadas en la temática. Se tratan de nuevas posibilidades y trayectos formativos que potencian la economía del conocimiento.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas