Para Peterson, la industria debe mostrar sus costos reales para justificar el aumento que piden para la yerba mate elaborada

Frente al reclamo del sector industrial sobre un pago excesivo a los precios de la materia prima de yerba mate que había fijado el INYM y los altos costos, el diputado Julio Peterson pidió que la industria «muestre sus números» para respaldar el reclamo de un aumento de la yerba a salida de molino.

Julio Peterson. Red Ciudadana

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate había fijado en 20 pesos el kilo de hoja verde y en 76 pesos el valor de la canchada, sin embargo la materia prima está en 35 pesos y el precio en góndola sigue congelado, por lo que el sector industrial presentó un pedido al ministro de Producción Matias Kulfas con el objetivo de poder recibir algún tipo de flexibilización e incrementar el precio de la yerba mate elaborada.

 

Para el diputado provincial Julio Peterson, este reclamo debe acompañarse con una sustentación de los costos. Según los industriales los nuevos precios están 75 por ciento por encima del valor oficial fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y a esto se suma el contexto actual y que arrastran una deuda estimada en cuatro mil millones de pesos en el sistema financiero

 

No obstante, el Diputado Provincial cuestionó la postura de los industriales y afirmó que: «ya no estamos atados a la industria y podemos negociar los precios», afirmó Peterson.

 

«Hace seis meses nosotros queríamos que al pequeño productor se le pague 26 pesos el kilo de la hoja verde y ellos decidieron pagarnos 20 pesos, pero hoy debido a la demanda pagan 35 pesos el kilo de hoja verde. Si hace seis meses veía que lloraban ante los pequeños productores porque no iban a poder pagar 20 y ahora vienen a pagar 35 pesos, ¿qué explicación tiene esto? Lo que pasó es que las cooperativas dejaron de estar atadas a ellos y ellos necesitan la producción», sostuvo.

 

Añadió que el ministro de Agricultura de la Nación les solicitó que presenten los costos para justificar su pedido, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional puso un límite a los precios de la hoja verde de venta al público. «Como toda la vida la industria nos hizo ver la película que ellos querían, ahora quieren hacernos ver una película engañosa a los productores, porque si bien sabemos el Gobierno Nacional que hoy tenemos es uno de los que ha peleado por nosotros toda la vida».

 

«Así como los productores, las cooperativas y los secaderos presentan sus costos para justificar sus precios, así la industria debería hacer lo mismo. Quiero ver si ustedes generan inflación o son los intermediarios de las grandes productoras, eso es lo que se les ha pedido», resaltó.

 

Para el Diputado, ya es tiempo de «que empecemos a blanquear y transparentar desde el productor hasta la salida del molino para que los consumidores no terminen estafados. Si es verdad lo que ellos dicen, que venden a no más de 150 pesos el kilo a la salida del molino, entonces que lo demuestren, sino eso significa que el gondolero es el que está estafando», afirmó.

 

Cuestionó que una vez que los pequeños productores logran un mejor pago para su trabajo, que empiecen estas trabas. «Como sector nos comunicamos ayer porque esto nos generó un enojo y decidimos que no vamos a bajar los precios. Si la industria llegó a los 35 pesos, los vamos a acompañar, pero con un reclamo genuino y transparente, trayendo sus costos y transparentando realmente cuánto es la salida del molino y estoy seguro que tanto el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y el INYM lo harán, pero primero los industriales deben dejar de esconder la mano», sostuvo.

 

Recordó que frente a los dicho por la industrias sobre la deuda financiera que los pone en aprietos económicos, «cuando nosotros los productores cambiábamos 10 kilos de yerba por una bolsa de harina, 5 kilos de fideos, uno de arroz y con suerte uno de carne y recuerdo que llevábamos a las cooperativas y muchas décadas pasamos en esa situación. En el 2014 el INYM pagaba los intereses de la plata que ellos (industriales) tenían que sacar del banco, y ellos sacaban el dinero y lo ponían a plazo fijo, guardiantaban la yerba y ponían en plazo fijo y a nosotros no seguían pagando 90 o 120 días después. Ahora que se debe poner la mano en el bolsillo de ellos, se funden. Nosotros aguantamos décadas«, cuestionó.

 

Peterson recalcó la importancia del apoyo de las autoridades y de los medios de comunicación para dar información real sobre la situación de los productores.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas