Los ministros de Macron renunciaron al gobierno luego de la derrota en las elecciones municipales de Francia

El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó este viernes la dimisión en bloque del gobierno al presidente Emmanuel Macron, quien la aceptó, según anunció la presidencia francesa. El gobierno saliente estará a cargo de la gestión de los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo gobierno.

 

En lo inmediato, la presidencia no comunicó sobre los motivos de esta dimisión, pero se esperaba un cambio de gabinete inminente desde el duro revés que sufrió el partido gubernamental en las municipales del domingo.

 

Philippe, presentó la dimisión de todo su gobierno, paso previo a una previsible remodelación. Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado. Los medios han especulado estos días con la salida del Gobierno de Philippe, que logró en dichos comicios la alcaldía de Le Havre, en el norte de Francia.

 

Aunque la salida de Philippe no implica que no vaya a seguir al frente del Ejecutivo, los medios franceses apuntan a que Macron designará a un primer ministro diferente para tratar de imprimir un nuevo rumbo a su mandato presidencial, a menos de dos años de las elecciones de 2022.

 

Macron está tratando de abrir un nuevo capítulo para los dos años restantes de su mandato que se centrará en los esfuerzos para relanzar la economía francesa profundamente afectada por la crisis del coronavirus.

 

Macron vio que su joven partido centrista era derrotado en las ciudades más grandes de Francia y no plantaba raíces locales en todo el país.

La reorganización fue planeada incluso antes de la votación, ya que el gobierno de Macron enfrentó obstáculos y críticas antes de las elecciones del domingo y durante la crisis del virus. A medida que la pandemia alcanzaba su punto máximo en el país en marzo y abril, las autoridades fueron criticadas por la falta de máscaras, pruebas y equipo médico.

 

Antes de eso, las políticas favorables a los negocios de Macron, ampliamente vistas como favorables a los más ricos, habían sido obstaculizadas por el movimiento económico del chaleco amarillo contra la injusticia social percibida. Este invierno, semanas de huelgas y manifestaciones callejeras en contra de una reforma de las pensiones planificadas interrumpieron el país.

 

Fuente: Infobae

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas