Encontraron una foca «come pingüinos» en Mar del Plata

El ejemplar de la especie también conocida como foca leopardo apareció en la playa Varese de la ciudad balnearia. Es muy raro verlo en la Costa Atlántica porque suele habitar en la Antártida y es un depredador que puede comer grandes presas. El animal fue encontrado en mal estado de salud, por lo que fue rescatado para curarlo.

 

En medio de la cuarentena establecida por el Gobierno nacional a causa de la pandemia del coronavirus, la playa Varese de Mar del Plata recibió una inesperada visita en la tarde del último jueves.

 

Una foca leopardo apareció en la orilla del mar de la ciudad balnearia argentina, en la costa del Atlántico, pese a que este animal marino habita en la Antártida.

 

Personal del área de Medio Ambiente de la Municipalidad local y el director científico del Aquarium Mar del Plata, Alejandro Saudibet, se hicieron presentes en el lugar de inmediato tras recibir un llamado que alertaba sobre la situación.

 

Según se dio a conocer, el ejemplar -de aproximadamente un metro y medio de largo- conocido como “come pingüinos” presenta serios problemas de salud.

 

“Es un animal raro en esta zona, es de la Antártida, es un depredador que puede comer grandes presas como pingüinos, además de peces y kril”, comentó Saudibet, quien a su vez confesó que en sus 20 años de profesión, esa fue la tercera vez que ve un ejemplar de estos acá. «Está completamente fuera de área de distribución”, sostuvo.

 

A pesar de que no existen probabilidades de fijarse el recorrido del animal, el especialista consideró que “al estar tan lejos, evidentemente está perdido” y que probablemente salió de las aguas debido a que no estaba en un buen estado.

 

El animal tuvo que ser sometido a una extracción de sangre ya que «no se lo veía bien» y «estaba muy flaco». Además, le dieron algunas vitaminas. Todo el procedimiento se llevó a cabo en la playa, dónde permaneció aislado con vallas a su alrededor.

 

“No queremos llevarlo al centro de rehabilitación del Aquarium», explicó Saubidet, al tiempo que agregó: «por ahí se pesca algo y después lo disemina en el mar, porque es un ejemplar muy extraño para esta zona”.

 

Los especialistas están analizando su evolución a fin de determinar los pasos a seguir con el ejemplar marino. El director científico del Aquarium Mar del Plata informó que la foca leopardo “tiene probabilidades de sobrevivir”.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas