Efecto coronavirus: un misionero necesita por lo menos tres salarios mínimos vitales para comprarse una notebook

Misiones Online recorrió diversas casas de electrónica ante el reclamo de muchos usuarios quienes alarmados por los altos costos ven sus ingresos insuficientes para adquirir equipamiento nuevo e insumos electrónicos. No obstante, el desafío también lo viven los empresarios quienes afirman que el motivo de los costos es el desabastecimiento de insumos tecnológicos y equipos provenientes mayoritariamente de China y que debido a la pandemia dejaron de producirse una temporada.

 

Según comerciantes consultados, de por sí traer productos de electrónica ya era todo un desafío para el consumidor argentino, especialmente por los costos para la importación. No obstante, la pandemia generó un desabastecimiento total ya que muchos de estos equipos proceden de China, país que debido al coronavirus, durante los meses de enero y febrero cerró sus fábricas.

 

A la fecha para adquirir un Smartphone nuevo de reconocidas marcas como Samsung o Motorola o específicamente como un Galaxy S20 Plus puede superar tranquilamente los 100 mil pesos. Los hay de menores precios y en muchas casas de celulares se pueden encontrar equipos desde los 9 mil pesos con funcionalidades mínimas en el casos de Smartphones. Es decir más del 50% del Salario Mínimo Vital que en la actualidad se encuentra en 16.875 pesos.

 

Muchos usuarios han elevado sus reclamos en vista de los altos costos que tienen los equipos de electrónica entre los que destacan los smartphones, notebook, netbook y televisores.

 

Por ejemplo, mientras que una notebook Acer Aspire 5, modelo 2020 sale 530 dólares en Estados Unidos, lo que a un dólar oficial de 75 pesos equivale a 39.750 pesos,  el costo del equipo en una casa de electrónica como Garbarino supera largamente los 200 mil pesos.

 

Similar es el caso de  una notebook Acer Swift 5 con procesador i5; 8GB de RAM y pantalla de 15,3» que en la misma casa se encuentra en más de 200 mil pesos y en Amazon asciende a los 679 dólares,  es decir casi 51 mil pesos-una cuarta parte del costo en el mercado argentino-. Cabe resaltar que estos son precios sin costos por impuestos de importación.

 

Si se optan por modelo más simples, una Dell Inspiron 15 con pantalla de 15.6» que en Anyway costó 75 mil pesos a inicios de esta semana, el mismo modelo en Amazon supone desembolsar menos de 30 mil pesos.

 

En diálogo con Misiones Online, el empresario Marcelo Kuchaski precisó que los kits de celulares y televisores llegan y se arman en el sur de Argentina, pero que el contexto de pandemia ha generado un fuerte desabastecimiento.

 

“Venimos arrastrando este problema desde fin de año porque China, cuando le tocó convivir con el coronavirus, dejó de despachar entre los meses de enero y febrero y cuando estaban por despachar, la pandemia se intensificó en América(…)las fábricas hoy abrieron sus puertas, pero están trabajando con turnos reducidos y produciendo al 50%”, afirmó.

 

Agregó que la demanda que hay en electrónica no se ve cubierta por lo que no está entrando directamente desde el exterior ni del sur en el caso de las cosas que se arman.

 

“No hay televisión y las programaciones de compra son para entrega en octubre noviembre y diciembre y habrá un faltante importante de televisores, notebook y celulares de acá a unos meses más”, advirtió.

 

Al ser consultado por las denuncias de muchos usuarios quienes afirman que la alta demanda de productos y poca oferta ha ocasionado que muchos comerciantes opten por elevar considerablemente los precios, dijo: puede ser que alguna firma se tome de eso para aumentar los precios, pero el problema principalmente pasa por la imposibilidad o la demora que tienen las compañías para conseguir los dólares para importar a valor de dólar oficial y la mayoría de las firmas deben salir a conseguir el dólar paralelo para poder concretar las importaciones y eso es lo que hizo que se dispararan un poco los precios, pero hay un poco de todo”, explicó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas