Desde el Circulo de Bioquímicos de Misiones aseguraron que todos los profesionales de la provincia están habilitados a tomar pruebas de Covid-19

Juana Lorenzo, presidenta del Circulo de Bioquimicos de Misiones, se refirió a los estudios que deben realizarse para determinar si una persona tiene coronavirus y explicó que mediante un convenio con el Ministerio de Salud, los bioquímicos de toda la provincia están autorizados a tomar las muestras que luego se derivan a los laboratorios correspondientes.

Juana Lorenzo – Radio Libertad


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


“Todos están en condiciones de resolver el problema si hubiese un caso sospechoso. Hay dos hisopados: de nariz y de faringe. La gente que está trabajando con estas pruebas en el interior envían las muestras a Buenos Aires por una cuestión de practicidad”, manifestó la profesional en diálogo con FM Libertad. 

 

Sostuvo que los resultados enviados a la Capital del país están listos entre las 48 y 72 horas posteriores y son trasladados hasta allí en un “triple envase” que brinda total seguridad, según precisó. “Se envían por correo privado con todas las medidas de bioseguridad”, añadió.

 

Con respecto al costo de estos tests, Lorenzo señaló que corre por cuenta de cada laboratorio, aunque expresó que “igualmente hay recomendaciones”. “No está regulado, pero sí recomiendan que el valor de la prueba PCR sea entre los cinco y siete mil pesos”, informó.

 

Solicitud de test Covid-19

 

La titular del Circulo de Bioquimicos de Misiones explicó que “las personas pueden acercarse al laboratorio a pedir el examen, pero tenemos que hablar con un médico para que firme la planilla epidemiológica, la cual sirve para que el Ministerio de Salud tenga conocimiento de las muestras que se toman”.

 

Nosotros tomamos las muestras, llenamos la planilla y le decimos al paciente que tiene que quedarse en un lugar cumpliendo la cuarentena hasta que recibamos el resultado. En el caso de que nos de positivo, ya tenemos la dirección y el celular que nos dio para que podamos comunicarnos con él, esa es la finalidad -de la planilla-”, indicó. 

 

Ante cualquier sospecha de tener coronavirus, Lorenzo hizo hincapié en la importancia de que se comuniquen con las autoridades de Salud a la línea 0800-444-3400 o bien también pueden acercarse hasta los laboratorios y solicitar que le hagan una prueba. 

 

Consultada acerca de si alguna obra social cubre el costo de la prueba PCR, afirmó que “algunas han aceptado cubrir la práctica, otras las cubren pero solamente para pacientes internados. En período de pandemia todas las responsabilidades recaen sobre el Estado”. 

 

Test de anticuerpos

 

La bioquímica mencionó que el lunes 29 recibieron tests para la determinación de anticuerpos de Covid-19, conocido comúnmente como “test rápido”. “Sirven para saber si el paciente estuvo en contacto con algún positivo o si generó anticuerpos para Covid-19. Todos los laboratorios de Misiones también están en condiciones de efectuarlos”, aseguró.

 

Los tests rápidos no se realizan con hisopados, sino que a través de una muestra de sangre. “Este estudio es más económico que la prueba PCR, pero también pedimos que las obras sociales lo cubran. Cuestan entre tres mil y tres mil quinientos pesos”, afirmó y agregó que los resultados son inmediatos.

 

Teniendo en cuenta el certificado de Covid-19 negativo que solicitó el Gobierno de Misiones para todos aquellos que quieran ingresar a la Provincia, cabe destacar que se refieren específicamente a la prueba de PCR con hisopados, no la de anticuerpos o “test rápido”.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas