Coronavirus: boliches en Misiones y la incertidumbre de no saber cuándo volverán a trabajar

Los más optimistas creen que con la primavera podrían abrir sus puertas siguiendo un protocolo sanitario. Los más pesimistas dudan que “se pueda salir a bailar” hasta que no haya vacuna. En el mientras tanto, los empresarios analizan propuestas para generar algún ingreso que les permita “aguantar un poco más”.

 

Fueron los primeros en cerrar y dan por hecho que serán los últimos en abrir. A diferencia de lo que sucede en otras actividades, la situación se repite en cada provincia sin distinción de fase sanitaria. Los boliches han sido uno de los sectores que más ha sentido la crisis económica que está provocando en el mundo la pandemia por el coronavirus Covid-19 y se enfrentan a una situación inédita en su historia.

 

La incertidumbre del futuro de los locales bailables queda más en evidencia en una provincia como Misiones donde casi la totalidad de los rubros han reabierto y vuelto a trabajar, pero los dueños de discotecas no tienen certeza de cuándo van a poder levantar las persianas. Por eso crearon un grupo de WhatsApp entre ellos para compartir información, hacer propuestas y mantenerse conectados.

 

Misiones Online entrevistó a tres propietarios y referentes de los boliches en la Tierra Colorada, quienes analizaron el pasado, presente y futuro del sector.

 

“Este año es difícil que podamos abrir”

 

Flavio Bogado se ha convertido en uno de los empresarios más icónicos de la noche misionera. Las noches retro y las fiestas veraniegas en el Complejo La Aventura son algunas de las marcas que supo instalar en la provincia.

 

Bogado además de organizador, productor y DJ es propietario del Boliche UMMA en Posadas, un espacio que a lo largo del año recibe a artistas musicales nacionales de todos los estilos. Por el escenario ubicado en su pista principal han pasado los últimos dos años Paulo Londra, Nonpalidece, Guasones, Los Nocheros, entre otros.

Consultado por el futuro de los boliches, el empresario calificó de “difícil” la posibilidad de volver a trabajar antes que finalice el 2020 y señaló que la única salvación del sector es la aparición de la vacuna contra el Covid-19.

 

“Este año es difícil que podamos abrir.  Si las condiciones sanitarias continúan de esta manera en Misiones, en septiembre u octubre podemos pensar en tener eventos sociales (cumpleaños, casamientos) cumpliendo con estrictos protocolos”, pronosticó.

  • UMMA por dentro

 

Sobre el caso puntual de UMMA, explicó que iban a abrir por primera vez en el año un fin de semana después de que se decretó la cuarentena. Indicó que ya tenían programados dos meses de recitales, entre ellos uno del cantante tropical Lucas Sugo cuyas entradas ya estaban a la venta y otra la de la banda de rock nacional “La Beriso” cuyo anuncio aún no habían llegado a realizar.

 

“Teníamos muchas expectativas con este año y lamentablemente ya lo cuento como perdido”, lamentó.

 

Por último, descartó la posibilidad de un cierre y aseguró que la continuidad de UMMA está asegurada hasta el 2020. “Después del verano esperamos poder volver”, agregó.

 

La doble crisis de los boliches en Puerto Iguazú

 

La paralización de los viajes y del turismo internacional ha impacto hondo en Puerto Iguazú, ciudad que se ha organizado económicamente en torno a esa actividad por albergar a las Cataratas, una de las siete maravillas del mundo.  La falta de visitantes no sólo sigue siendo un problema para aquellos comerciantes que ya han alzado sus persianas, sino que también lo es para aquellos que aún no lo hicieron.

 

«Teníamos muchas expectativas con este año y ya está perdido»

Flavio Bogado

 

“Sólo con el público de Iguazú no nos alcanza”, sentenció Nicolás Domacinovic, fundador del boliche Cuba Libre y quien no augura un buen futuro para la industria en su ciudad mientras “las Cataratas, el puente y el aeropuerto estén cerrados».

El empresario sostuvo que sin visitantes “no hay demanda suficiente para la cantidad de boliches que existen en Iguazú” y afirmó que, si se abrieran todos los locales bailables, “la mayoría volverían a cerrar por falta de público”.

 

“Hoy no sabemos que es peor. Si seguir cerrados sin ingresos o abrir sin la certeza de recuperar los gastos que eso implica. No vamos a poder aguantar esta situación por mucho tiempo”, reflexionó.

  • Cuba Libre fue bautizada como «la discoteca más internacional de la triple frontera»

 

Domacinovic anticipó que tras la pandemia no va a ser fácil reactivar la actividad” y adelantó que van a necesitar medidas económicas que los ayude a recuperarse, como por ejemplo beneficios tributarios, diferimientos en el pago de deudas, entre otras propuestas. También reveló que pese a estar cerrado, el valor de la tarifa de luz no le ha disminuido y se han mantenido en los mismos importes que cuando abría cada fin de semana.

 

“Estamos usando ahorros para mantenernos”

 

Slice es uno de los boliches más antiguos y populares de Misiones. Ubicado en la ciudad de Oberá, en el centro de la provincia, su propietario Osvaldo Elizalde se ilusiona con la posibilidad de reabrir en primavera teniendo en cuenta que un amplio sector de la disco está al aire libre.

“Estamos pensando en arrancar en septiembre u octubre si es que las condiciones sanitarias lo permiten Nosotros tenemos a favor que contamos con una pista al aire libre que es bastante amplia”, manifestó.

 

Los dueños de locales bailables tienen que seguir afrontando los mismos costos fijos que tenían previo a decretarse la cuarentena, pero sin la capacidad de generar ingresos por la imposibilidad de trabajar.

 

«Hoy no sabemos que es peor, si seguir cerrados o abrir»

Nicolás Domacinovic

 

Sobre el punto anterior, Elizalde declaró que han logrado una serie de beneficios, como el pago en cuotas de las tarifas, que les permite “seguir adelante”. Sin embargo, advirtió que “la situación se está complicando” y explicó que, en su caso particular, está haciendo frente a los gastos con un dinero que había ahorrado durante 2019 y que en un principio estaba destinado para invertir en equipamiento.

  • Slice por fuera y por dentro

 

“Siempre hacemos un ahorro anual que luego destinamos para renovar equipos de sonido, luces y demás. Justo la cuarentena nos agarró sin hacer esa compra así que ahora estamos usando ese dinero que ahorramos en 2019 para para hacerle frente a los gastos”, detalló.

 

La semana pasada, el gobierno de Misiones anunció nuevas líneas de créditos a tasa 0 para los sectores más golpeados por el coronavirus e incluyó en la lista de beneficiarios a los boliches. Elizalde destacó la medida, pero marcó que están negociando con el Ejecutivo una prórroga en el pago de la primera cuota, que hoy está planteada que sea a los 90 días de una vez solicitado el préstamo.

  • En su vuelta, los boliches no podrán llenar su capacidad para evitar aglomeración. 

 

“Nosotros no sabemos si en 90 o 180 días vamos a estar abierto. Plantemos que nos den un plazo para empezar a pagar el crédito una vez que volvamos a trabajar y nos recuperemos un poco”, agregó.

 

 

¿Boliches reconvertidos en bares?

 

A diferencia de los boliches, los bares han empezado a funcionar desde hace unas semanas en Misiones siguiendo un protocolo sanitario que establece límites en los horarios, en la capacidad de los locales y otros requisitos.

 

“Estamos pensando en arrancar en septiembre u octubre si es que las condiciones sanitarias lo permiten»

Osvaldo Elizalde

 

Consultados sobre la posibilidad de que los boliches se reconvirtieran en bares para generar ingreso, tanto Flavio Bogado, como Nicolás Domacinovic y Osvaldo Elizalde coincidieron en que las discos no están preparadas para ese cambio y demandaría mucha inversión reacondicionarlos para esa actividad.

 

Sin embargo, el empresario de Iguazú reconoció que está pensando seriamente la posibilidad de remodelar una de las pistas y transformar a Cuba Libre en un resto-pub, “al menos mientras dure esta situación”.

 

“Hoy lo estoy analizando. Son bastante las modificaciones que hay que hacer. Tendría que modificar el formato del negocio, instalar una cocina. Analizar cuál es el potencial de clientes que puedo tener”, especificó.

 

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas