Aerolíneas Argentinas pagará el 50% del sueldo de junio y el resto, «en cuanto sea posible»

En medio de la crisis económica que provocó el coronavirus, y que afectó de manera central al sector del turismo, con el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos en todo el mundo, la estatal Aerolíneas Argentinas pagará en fecha solo el 50 por ciento del sueldo de junio a sus cerca de 12.000 empleados.

 

«En el caso de los sueldos de junio la compañía está en condiciones de pagar el 50% del salario de la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras, con un piso de mínimo de 35 mil pesos para el caso de los salarios más bajos. La empresa está manteniendo conversaciones con el Gobierno Nacional a fin de poder completar el pago de los haberes de junio en cuanto esto sea posible», señalaron desde la empresa.

 

Asimismo, la compañía destacó que a pesar de estar hace cuatro meses sin actividad, debido al cierre de fronteras y al freno total en los viajes tanto internacionales como nacionales, pagó los sueldos «en tiempo y forma» hasta ahora.

 

«Estamos realizando un esfuerzo enorme para sostener las fuentes de trabajo y conservar operativamente nuestros aviones, lo que implica gastos en repuestos y diferentes servicios de mantenimiento. Hemos implementado una serie de medidas que se traducen en 350 millones de pesos de ahorro por mes, que van desde la suspensión de 4 mil trabajadores, el no pago de viáticos, entre otros rubros, y la reducción salarial del 20% para los cargos directivos», expresó Aerolíneas, y manifestó que su «objetivo primordial es no continuar el mismo camino que tantas otras aerolíneas del mundo» afectadas por la crisis del coronavirus.

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, dijo en declaraciones radiales: «La situación es complicada; ayer la empresa comunicó que este mes no iba a poder hacer frente al pago total de los salarios en una sola vez y como corresponde. Obviamente nosotros rechazamos esa posición y esperamos que el Estado pueda hacerle frente cuanto antes. Ya hay un decreto que dice que el aguinaldo se paga en cuotas, sumado a esta situación, se complica para los trabajadores hacer frente a sus necesidades».

 

Los únicos vuelos que realiza Aerolíneas Argentinas son los comunicados para repatriar a personas que quedaron varadas por el mundo al decretarse la emergencia sanitaria por el coronavirus. Hasta hoy llevó a cabo 106 vuelos especiales internacionales en los que más de 28.000 argentinos pudieron regresar al país.

 

Con el sector como el más golpeado de la crisis y el que mayor desafíos tendrá en la pospandemia, el 17 de junio la aerolínea Latam confirmó que deja de operar en el país por los problemas económicos que enfrenta. Más de 1700 trabajadores quedaron sin empleo.

 

Fuente: La Nación

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas