Pellets de madera en Misiones: avanzan en un proyecto industrial de energía a partir de la biomasa en Concepción de la Sierra

El proyecto se ejecuta en el marco de un convenio firmado entre Nación, la Provincia y el Municipio, dentro de los componentes que financia el Programa de Municipios Sustentables (MS), y si bien se aprobó su factibilidad en 2012, se presentó una nueva actualización para avanzar en el financiamiento de etapas pendientes para concretarlo. El informe fue presentado en marzo a las autoridades de Ambiente de la Nación a la espera de su aprobación post cuarentena. “Estamos en la lista de espera», explicó la coordinadora Ambiental de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Graciela Flores. «Este proyecto propiciará un impacto positivo socio ambiental sobre la comunidad generando nuevos puestos laborales y a la vez erradica la quema de los descartes producidos por la industria  maderera a cielo abierto,  lo cual mejora la calidad de vida de manera integral de las familias beneficiarias”, destaca la funcionaria.

 

En marzo de este año, se entregó a las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación la actualización y estudio de la factibilidad del «Proyecto Pellets de Madera» para la zona sur de Misiones, que de lograr su autorización post pandemia, permitirá culminar con su ejecución y comprar las máquinas para la producción de un producto de fuente de biomasa forestal. “Estamos en lista de espera por la pandemia”, explicó la ingeniera forestal y coordinadora Ambiental de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Graciela Flores, en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

La iniciativa moviliza a toda una cadena de actores e instituciones para concretarse. En este caso, el intendente de Concepción de la Sierra cedió dentro del predio de Parque Industrial del Municipio, el lote para la construcción de la nave industrial donde estarán  las máquinas de elaboración de pellets, indicó la coordinadora.

 

Localización del proyecto y autoridades nacionales, provinciales y locales, en visita al futuro predio.

 

El verdadero desafío para las demandas prioritarias que realizan las poblaciones, consiste en la implementación de  soluciones participativas socialmente y  sustentables en el tiempo que no dañen el ambiente, reflexiona la ingeniera Flores.

 

La demanda de energía a nivel local como a nivel global es cada vez mayor. Es por ello que hace unas décadas las “energías alternativas o renovables” han surgido como una gran oportunidad para abastecer a diversos sectores principalmente el industrial; las energías renovables no utilizan los recursos fósiles que se caracterizan por ser fuentes de energía limitada como el petróleo, sino los recursos naturales renovables de manera sustentable, los cuales -como el presente estudio elaborado por la coordinadora ambiental- es un proyecto que genera energía calórica a partir de la biomasa forestal.

 

En Misiones, en el año 2012, un grupo de técnicos del sector público se encontraron con el desafío desde la Secretaría de la Nación, hoy Ministerio de Ambiente, de promover un proyecto de “pellets” a partir de la biomasa.

Desde el inicio del proyecto, participan los consultores Manuel Gonzalo Mollon Morea -quien impulsó la idea del Proyecto original de Pellets-  y Lucio Martínez. Ambos estuvieron  trabajando en el proyecto en todo lo que es estudio de Mercado, actualización del mismo y ubicación de la Obra.

“Para este proyecto se tuvo en cuenta el fenómeno cada vez más acentuado del Cambio Climático, tema incluido dentro de la agenda política argentina. En este marco, y a través de las políticas públicas instrumentadas a nivel nacional y provincial, nos propusimos como objetivo desarrollar, concientizar y resaltar acerca de las oportunidades de la implementación de este emprendimiento en la zona sur de la provincia”, relató la coordinadora.

 

El lugar identificado para la factibilidad del proyecto fue Concepción de la Sierra. Desde el municipio se concretó la donación del terreno para la ejecución del proyecto en el Parque Industrial ubicado sobre la Ruta Provincial Nº2 . Las instancias de elaboración del proyecto integral fueron cumpliendo etapas, coordinadas y participativas, con diferentes reuniones con el Municipio, el sector forestal local, e instituciones. “Todo este proceso dio lugar a la Mesa de Gestión conformada por distintos actores, a un importante espacio para configurar y tejer alianzas para futuras acciones”, indicó Flores.

 

La localización del proyecto en la zona sur, tiene relación directa con las superficies forestadas de bosques implantados, como también la presencia de aserraderos y carpinterías, la mano de obra disponible especializada en trabajos forestales, la posibilidad de aprovechamiento integral de los descartes y subproductos de la madera implantada, materia prima de biomasa,  y que agrega valor al generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en la localidad.

En este proyecto se consideran realizar 2 turnos, de 8 horas, con una producción de pellets de 4 toneladas por hora (tn/hr), contando con  la implementación de  una certificación de todo el proceso.

 

Escenario para los negocios sostenibles en Misiones

Entre las principales actividades económicas de la provincia se encuentran el sector forestal, yerbatero, tabacalero, la ganadería y el turismo. Otras actividades primarias de importancia son los sectores tealeros y citrícolas. El complejo celulósico maderero (sector forestal) es el más importante desde el punto de vista económico respecto al aporte que realiza al valor agregado bruto, seguido de la elaboración de alimentos y luego el aserrado y fabricación de productos madereros. “Esto demuestra la importancia del sector en la provincia. También Misiones lidera, a nivel país, la producción de pasta de papel, indicando su valor a nivel país”, destaca la ingeniera en la fundamentación del proyecto.

 

El sector industrial de la madera en la provincia está caracterizado con dos subsectores, según el tipo de industrialización: industrialización primaria, que procesa el rollizo y elabora madera aserrada como por ejemplo tablas, tirantes, varillas; y la industrialización secundaria, que procesa el rollizo, pero la elaboración de madera luego sufre otra transformación y da como resultados de envases de madera, aberturas, muebles, entre otros productos de carpintería.

 

“El proyecto de pellets se desarrollará en la zona industrial de Concepción de la Sierra, departamento de Concepción, el cual forma parte de la microrregión de la zona, integrada por cuatro departamentos: Capital, Apóstoles, Candelaria y Concepción, a la vez que impacta directamente sobre los municipios de los departamentos de L.N. Alem y San Javier de la zona centro de la provincia”, describió Flores.

 

Para la elaboración de los “pellets”, se hace hincapié en que la materia prima la constituyen los subproductos de la industria de la madera, por lo que se considera oportuno definir a los mismos. En el caso de los aserraderos, los subproductos tienen un valor potencial de mercado para su uso, en diferentes procesos industriales como: aserrín, viruta, despuntes y los costaneros.

 

“Se considera que este proyecto propiciará un impacto positivo socio ambiental sobre la comunidad generando nuevos puestos laborales y a la vez erradica la quema de los descartes producidos por la industria  maderera a cielo abierto,  lo cual mejora la calidad de vida de manera integral de las familias beneficiarias”, destaca la coordinadora ambiental de la UEP.

 

Los pellets son considerados un excelente reemplazante de los combustibles tradicionales (leña nativa y carbón vegetal a base de madera de monte) para la producción de energía calórica y eléctrica, tanto a nivel industrial como familiar, su obtención produce la disminución de la presión antrópicas sobre los recursos forestales nativos. “Si bien se cuenta con una legislación de protección importante, como la Ley Provincial de Dendroenergía  XVl Nº106, y la misma es explicita en que se dejarán de aprovechar  de manera integral para la industria desde el 2015, en la realidad, especialmente en zonas de producción de carbón vegetal y leña, como la zona sur de Misiones, aún existen más de 200 hornos de carbón de leña nativa”, indicó la ingeniera forestal.

 

 

Desarrollo local , con gestión ambiental

“Como técnicos de la UEP Misiones,  desde el 2012 integramos a nuestro trabajo en forma especial el área ambiental, con la visión social de inclusión e incorporando la misión de formular proyectos ambientales que favorezcan a las poblaciones locales y al ambiente. Por ello, podemos concluir en que generar energía a partir de la biomasa ante la utilización de los combustibles tradicionales, es sustentable y es perfectible para las poblaciones y el ambiente, ya que permite incrementar la rentabilidad de las industrias forestales, al incorporar el aserrín y descartes como subproductos, haciendo más eficiente el aprovechamiento del recurso natural, además de producir un impacto positivo en la generación de empleo y de incorporar tecnologías apropiadas en la población local y la región”, reflexionó Graciela Flores.

 

Aseveró que desde el gobierno de Misiones hay una gran capacidad y compromiso  técnico y de servicio para la ejecución y gerenciamiento del Proyecto de Pellets de Madera. “Esto es lo que posibilita que la producción sea un éxito, desde el sector forestal, e institucional se han firmado los convenios necesarios, los actores sociales intervinientes dan por sentado la ejecución de la fase final del proyecto, para ello es necesario el compromiso de implementación de políticas dirigidas en tiempo y forma de los desembolsos ya aprobados por el Estado Nacional, específicamente del Ministerio de Ambiente de la Nación, para que este proyecto de energías renovables se haga realidad y no quede como una mera expresión de deseo, en especial por el esfuerzo  de todos”, concluyó la coordinadora de la UEP.

Con este mismo programa se logró gestionar la adquisición de camiones recolectores de residuos para los municipios de Garupá, San Pedro, Caraguatay e Iguazú, además de las máquinas chipeadoras  para Puerto Libertad, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, entre otras localidades, dentro de los componentes que financiaba el Programa Municipios Sustentables, que después el gobierno nacional pasó a convertirlo en la «Unidad de Municipios Sustentables”.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas