Salto Encantado se convirtió en el municipio 77 de Misiones con el voto de los diputados provinciales

La Cámara de Representantes aprobó la creación del municipio 77 de Misiones en el distrito ubicado en el departamento de Cainguás y se convirtió en el segundo municipio creado desde la vuelta de la democracia y bajo la presidencia del ingeniero Carlos Rovira.

 

Los diputados provinciales de Misiones dieron el visto bueno a la creación municipio 77 de misiones:   Salto Encantado, que desde esta noche es Municipio 77 de Misiones  y el segundo creado desde la vuelta de la democracia en 1983, el anterior fue Pozo Azul, en 2017.

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, calificó el hecho como el momento más importante que se vivió institucionalmente en Misiones durante la pandemia por el coronavirus.

 

La iniciativa parlamentaria fue armada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl y fue acompañado por todo el bloque del Frente Renovador de la Concordia y el Partido Agrario y Social. El único espacio que votó en contra fue el interbloque de Juntos por el Cambio, integrado por el PRO y la Unión Cívica Radical.

 

Durante la sesión virtual también participaron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Aristóbulo del Valle, del que dependía hasta ahora Salto Encantado, Eldor Hut y los pobladores del lugar que se dieron cita en el salón comunitario.

municipio 77 de Misiones

Municipio 77 de MisionesTras la sanción de la ley, el gobierno provincial dispondrá de todas sus herramientas para dotar el lugar de un encuadre legal y el gobernador deberá elegir un interventor que trabajará en los primeros pasos del nuevo municipio. El primer intendente y los concejales serán elegidos en las elecciones generales del 2023.

 

En principio, Salto Encantado será calificado como municipio de segunda categoría, aunque la diputada Adriana Bezus, del Frente Renovador de la Concordia y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aclaró que la calificación será provisoria, hasta tener datos precisos de la cantidad de habitantes del pueblo, con un censo.

 

Bienvenida

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, señaló que se trata de un privilegio crear un municipio en medio de la pandemia. “Es plasmar una lucha casi centenaria, 70 años. En el nombre de los que ya no están, de los que aportaron su visión con sus sueños. Concretar esa aspiración en democracia, una democracia extendida y ampliada, respetando la Constitución. Solamente el Poder Legislativo tiene la facultad, de otorgar este beneficio”, reflexionó Rovira.

 

 

El conductor del Frente Renovador de la Concordia afirmó que la comunidad de Salto Encantado decidió ser municipio. “No hay que tener miedo, más allá de interpretaciones mezquinas, odiosas, de ir en dirección de las decisiones del pueblo. El pueblo de Salto Encantado sabe y conoce de qué se trata y ha decidido en su totalidad dar este paso institucional”, agregó.

 

Luego de la votación del proyecto, el gobernador Herrera Ahuad, le dio la bienvenida Salto Encantado como nuevo municipio de Misiones y recordó que se trató de un pedido esperado durante mucho tiempo. “Esperado por todos los pueblerinos y lugareños. Entiendo que la política tomó una decisión, no solo con extrema madurés, sino también con el sentido común de la historia, del largo recorrido”, apuntó.

 

 

El mandatario dijo, además, que conoce muy bien la región porque la caminó desde siempre, no solo como funcionario público, sino también por se oriundo de San Pedro, una ciudad cercana.  “No solo lo celebramos nosotros, lo celebramos todos los misioneros. Y damos la certeza del gobierno provincial que vamos a ayudar para impulsar el crecimiento y el desarrollo. Es un municipio hermano, que tiene que seguir creciendo y desarrollando la región central, casi nororiental de la provincia”, señaló el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Vea también: Municipio 77: es oficial la designación de Andrés Podkowa como interventor organizador de Salto Encantado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas