La municipalización de Salto Encantado, “es un largo anhelo de muchas generaciones porque somos pre existentes a Aristóbulo del Valle”, aclaran desde la comisión pro-municipio

José Luis Stakievich reconoció que aguarda con mucha expectativa que este jueves se sancione la ley que convierta a Salto Encantado, en el municipio 77 de Misiones. “Es una reivindicación histórica”, expresó el presidente de la comisión pro-municipio.

José Luis Stakievich (Radio Libertad)

En declaraciones a Radio Libertad, el reconocido vecino y que preside la comisión que hace años viene luchando para municipalizar Salto Encantado, reveló que “la ley es un largo anhelo de muchas generaciones, porque somos pre existentes a Aristóbulo del Valle. Para nosotros, si se sanciona la ley, va a representar un sueño cumplido”.

Stakievich también mencionó que la idea de independizarse de Aristóbulo del Valle, “significa comenzar a regir nuestro propio destino. Nosotros estamos a siete kilómetros de Aristóbulo del Valle y hoy dependemos administrativamente de ellos. Durante muchos años hicimos varios intentos que no prosperaron de lograr la independencia, queremos vivir mejor, acercar el Estado a la gente”.

El vecino aclaró que “el intendente de Aristóbulo hace un esfuerzo fuera de lo común para atender a las dos comunidades. Pero el presupuesto no alcanza para dos localidades. No somos un barrio más, sino que se generaron dos localidades dentro de un mismo municipio. Va a ser un municipio de segunda categoría y con ello viene el Juzgado de Paz”. Y agregó que “ya tenemos un Registro de las Personas, una comisaría y nos falta la autonomía política y económica”.

Este jueves, en la sesión de la Cámara de Diputados de Misiones, en el primer punto en el plan de labor figura el debate para sancionar la ley que crea el municipio Salto Encantado, dependiente del departamento de Cainguás. Es un proyecto que recibió dictamen favorable por unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales y ahora se discutirá en el recinto. Si el Poder Legislativo lo aprueba, Salto Encantado será el municipio número 77 de Misiones “y una vez promulgada la norma, hay que designar un interventor”, completó Stakievich. De acuerdo al registro que tienen los pobladores, unas 18 mil personas forman parte del conglomerado urbano que forma parte de Salto Encantado.

Finalmente, el presidente de la comisión pro-municipio de Salto Encantado dijo que las principales actividades económicas de la zona están vinculadas “al comercio, agro, metalúrgica, industrias tealeras exportadoras de té y la yerba mate. Es una zona muy pujante, emprendedora y queremos potenciar aún más el turismo”.

Por otra parte, un grupo de concejales de Aristóbulo del Valle encabezados por Fermín Prette y con el acompañamiento de Carmen Fontana, Noelia Potschka, Eduardo Vallejos y Gustavo Pérez Bocco coincidieron en señalar que la iniciativa, merecía más tiempo de discusión.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas