Buenos Aires: “Cocino en un hospital”, “Mi papá es comisario” y “Mi único permiso es servir a Dios”, las insólitas excusas para circular

En esta nueva etapa de la cuarentena para enfrentar la pandemia y contener la ola de contagios de coronavirus el transporte público de pasajeros comenzó a ser de uso exclusivo para los trabajadores esenciales habilitados que, sin embargo, debían contar con el Certificado Único de Circulación Habilitante para hacerlo. Pero, muchas personas los utilizaron a pesar de no estar habilitados y soltaron excusas de lo más insólitas para intentar persuadir a los responsables de los controles.


Según los responsables de los operativos en Buenos Aires, muchas personas que falsearon la declaración jurada explicaron que sus empleadores tramitaron el permiso y les pidieron que, ante cualquier control, argumenten que fabricaban barbijos o insumos médicos, o cocinaban en un hospital. Todo se comprueba leyendo el código QR de la app CuidAR.

 

Desde el caso del joven que intentaba llegar al mercado de Mataderos para comprar carne y que reconoció haber «cometido un error» al utilizar el transporte público hasta un hombre que, enojado por no poder continuar viaje, amenazó con llamar a su padre «comisario inspector».

 

Las excusas se repitieron a lo largo del primer día de controles y quedaron registradas en las cámaras que portaban algunos de los agentes de la Policía de la Ciudad . En un colectivo de la línea 96, por ejemplo, una persona sostuvo que el único permiso que tenía era «el de servir a Dios», que no era trabajador esencial y que «el único esencial es Dios».

 

En otros casos llamativos una mujer afirmó que tenía permiso para circular porque fabricaba «núcleos similares a los que se utilizan en los reactores nucleares». O el de un hombre que para acreditar su condición de discapacitado sacó su prótesis ocular de vidrio y se la mostró a los efectivos policiales.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


Según información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , por las autopistas porteñas circularon ayer 107.000 mil vehículos, 30% menos que el lunes y 33% menos respecto al miércoles de la semana pasada. Además, de acuerdo a los sensores instalados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas , en las principales avenidas porteñas se registró una circulación de 140.000 vehículos, una baja del 19% en comparación con el día anterior y una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

 

Por otra parte, en toda la red de subte viajaron 52.000 personas, una merma del 2% respecto al martes pasado. Este número representa el 5% del volumen habitual antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.100.000 pasajeros diariamente.

 

En el tren se realizaron 97.000 viajes, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social; mientras que los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer a 1.847.000 pasajeros, una caída del 11% con respecto al miércoles pasado representando el 20% del volumen habitual de pasajeros antes del aislamiento social.


Fuente: La Nación

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas