Sergio Massa presentó un proyecto de ley para castigar el “vandalismo rural”

El referente del Frente de Todos y titular de la Cámara baja diseñó la iniciativa tras los hechos que se produjeron en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa​, impulsa un proyecto de ley para evitar los recientes ataques contra silobolsas que se sucedieron en varias provincias y «castigar el vandalismo rural».

 

«Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural», advirtió el referente del oficialista Frente de Todos, quien preparó la propuesta legislativa junto al diputado Ramiro Gutiérrez.

 

El proyecto tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas, y para ello propone que se contemplen esos vandalismos como «delito contra la propiedad». Según indicaron, la intención es que quienes cometan esos delitos sean sancionados con penas de hasta 5 años de prisión.

 

“En el código penal actual existen algunas regulaciones previstas como Estrago, pero son de ‘aplicación imposible como defensa de la propiedad’, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada”, explicó Gutiérrez.

 

Massa decidió promover su propuesta legislativa tras los ataques contra silobolsas de productores de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Además, el texto propone que se fijen condenas de 12 años para quien liberen patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida.

 

Según destacaron a través de un comunicado, el motivo principal de la propuesta es que se considera que «se protege desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional»; y que además «destruir un silobolsa es destruir el trabajo argentino».

 

Paralelamente, en el Gobierno nacional se acordó una agenda de trabajo conjunta con los representantes de las fuerzas de seguridad provinciales para prevenir los delitos rurales.

 

«En una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior coordinamos una agenda de trabajo conjunta sobre delitos rurales para una asistencia seria ante estos ilícitos que, aún no siendo federales, requieren un abordaje articulado entre nación y provincias», resaltó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas