El sector yerbatero mantiene la calidad para abastecer a los consumidores

La pandemia del Covid-19 y su consecuente cuarentena generó un escenario sumamente complejo para todas las actividades que producen alimentos, y el sector yerbatero no escapa a ese contexto.

 

Desde fines de marzo toda la cadena realiza un gran esfuerzo para mantener su volumen de producción, garantizar la seguridad sanitaria de sus trabajadores y sostener la calidad que demandan los consumidores, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

 

En esta zafra, ese esfuerzo se tradujo también en una mejora en el valor de la materia prima, especialmente el precio que reciben los productores cuando entregan la hoja verde, como en el caso de los socios de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América.

 

 

“La demanda de yerba canchada y molida hoy es absoluta, eso es lo que se está viviendo en el mercado y hace que suba el precio de la materia prima”, destacó Maximiliano Cunale, gerente de la entidad.

 

La cooperativa tiene su propia marca, pero también destina un buen volumen de su yerba canchada para abastecer a otros establecimientos yerbateros de Misiones y Corrientes.  “Con nuestra marca propia estamos tranquilos, vendemos bien y no producimos más por un tema de estructura. Nos preocupamos en mantener la calidad de la canchada que ofrecemos y siempre estamos trabajando para eso, no corremos riesgos en cuanto a la calidad de nuestro producto”, enfatizó.

 

 

La cooperativa cuenta con 180 socios, la mitad de ellos con una escala de producción pequeña, que no supera los 55 mil kilos de hoja verde por año.

 

Estos periodos de buenos precios son ideales para generar inversiones, tanto en infraestructura y equipamiento como en la misma chacra, con la mirada puesta en las futuras cosechas. “La idea es trasladar el buen precio de la canchada en mejorar el secadero y el molino”, apuntó Cunale, para luego recordar que el mismo mensaje es válido para los socios de la cooperativa; particularmente los pequeños productores.  

 

 

“También el productor puede aprovechar este momento para mejorar su suelo, su yerbal. Desde acá insistimos mucho en pensar a futuro y devolver suelo lo que extraemos en cada cosecha con algo de fertilizantes. También somos partes en proyectos como el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros, el PATePPY, lanzado por el INYM y con apoyo del INTA”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas